Confirmando la información que circuló en las últimas semanas, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, adquirió la totalidad del paquete accionario de Twitter por un total de 44.000 millones de dólares, quedándose con la propiedad de la red social.

El empresario sudafricano afirmó en un comunicado que “la libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, lo que habría sido el motivo que lo llevó a decidir adquirir la empresa.

Musk había empezado a comprar acciones de Twitter en enero y a principios de abril se convirtió en el accionista mayoritario, adquiriendo más de 9% del paquete accionario de la compañía fundada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. De hecho, la compra de acciones de Musk comenzó poco más de un mes después de que Dorsey anunciara su renuncia como CEO y adelantara que también dejaría, de forma paulatina, su lugar en la junta directiva.

Para convencer al directorio de Twitter de acordar la venta, Musk informó que la liquidez de la oferta se alcanzaría con 21 millones de dólares en efectivo de su cuenta y el resto a través de los aportes de Morgan Stanley, Bank of America y otros bancos, que prometieron prestar hasta 25.500.000 dólares respaldados, en parte, por acciones de Tesla, la empresa propiedad de Musk, según informó la Radio Pública Nacional (NPR) estadounidense.

Antes de que se oficializara la compra,la noticia fue adelantada por el propio Musk en su cuenta personal en la red social. Por la mañana, tuiteó: “Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.

Bret Taylor, presidente de la junta independiente de Twitter, afirmó en un comunicado que se llevó a cabo “un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”.

Las acciones de la red social se encuentran actualmente en el entorno de los 44 dólares, una fuerte baja luego de haber llegado hasta los 70 el año pasado, ante el descreimiento sobre su capacidad de crecimiento.

El empresario viene siendo crítico con la política de moderación de contenidos de Twitter y promete relajar estas reglas en pos de un mejor ejercicio de la libertad de expresión. Pese a estos anuncios, varios analistas señalan que dicha relajación puede convertir a la red social en un caldo de cultivo para la amplificación de desinformación y contenido de odio, aún más que la existente en la actualidad.

Musk adquiere Twitter en medio del desarrollo de la iniciativa Bluesky, un proyecto iniciado por Jack Dorsey años atrás, que busca descentralizar las redes sociales a través de un protocolo estándar que permita utilizar Twitter, Facebook, Reddit y otras plataformas para que los usuarios puedan ver la actividad de sus cuentas en diferentes servicios a través de cualquier interfaz.

Según la última actualización del ranking que elabora Forbes, Elon Musk, a sus 50 años, es la persona más rica del mundo con un patrimonio de más de 268.000 millones de dólares, superando a Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, que tiene 171.000 millones, al francés Bernard Arnault, dueño del grupo de artículos de lujo LVMH, con 160.000 millones y al fundador de Microsoft, Bill Gates, con 130.000 millones.

Con los cambios que viene prometiendo Musk para Twitter, una de las principales incógnitas es qué sucederá con el expresidente Donald Trump, que fue suspendido de la plataforma luego del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y tiene una buena relación con el empresario sudafricano, que formó parte de un consejo de asesores en los primeros años de la presidencia del republicano.