“No estoy seguro de que alguien lo haya oído, pero renuncié a Twitter”. Con ese tuit, el cofundador de la red social anunció el fin de su etapa como director ejecutivo (CEO) de la empresa. El mensaje hacía referencia a que el tema ya había salido a la luz esta mañana, con varios medios de comunicación especializados anticipando la salida del empresario de 45 años.

En un mail enviado a sus empleados, Dorsey reveló que el nuevo CEO será Parag Agrawal, que hasta este lunes se desempeñaba como director de tecnología (CTO), y el nuevo presidente del directorio será Bret Taylor, el cocreador de Google Maps y exdirector de tecnologías de Facebook.

“Se habla mucho de la importancia de que una empresa sea ‘dirigida por un fundador’. En última instancia, creo que eso es muy limitante y un solo punto de falla. He trabajado duro para asegurarme de que esta empresa pueda separarse de sus fundadores y financiadores”, señaló en la carta. Más adelante, añadió que “no hay muchos fundadores que elijan su empresa sobre su propio ego”, en lo que parece ser una suerte de tiro por elevación a Mark Zuckerberg, el único integrante del GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) que continúa en la posición de CEO, ahora de la empresa matriz Meta.

En su carta de despedida, Dorsey dice que Agrawal era su principal candidato a suplirlo porque “ha estado detrás de todas las decisiones críticas que ayudaron a cambiar esta empresa”, y que Taylor “entiende el espíritu emprendedor, la asunción de riesgos, las empresas a gran escala, la tecnología, el producto, y es ingeniero. Todas las cosas que merecen la junta y la empresa en este momento”.

Dorsey aclaró que continuará como integrante del directorio durante un período de transición (que no aclaró cuánto durará) y luego dejará la compañía. “Creo que es muy importante darle a Parag el espacio que necesita para liderar. Y volviendo a mi punto anterior, creo que es fundamental que una empresa pueda valerse por sí misma, libre de la influencia o dirección de su fundador”, explicó.

El empresario estadounidense creó Twitter junto con Noah Glass, Biz Stones y Evan Williams en 2006 y ocupó varios cargos en la empresa. Fue CEO desde la salida de la red social al mercado hasta 2008, y luego volvió a ocupar ese cargo en 2015.

Twitter se encuentra entre los 40 sitios web más visitados del mundo según el Ranking Alexa, con más de 330 millones de usuarios activos y más de 5.500 empleados.