Lo había anunciado en febrero, lo confirmó en mayo durante una reunión anual de accionistas y este lunes se hace oficial. El hombre más rico del mundo, el estadounidense Jeff Bezos, deja de ocupar el cargo de CEO (consejero delegado o director ejecutivo) de Amazon, empresa que fundó hace 27 años, aunque seguirá como presidente ejecutivo.

El lugar que deja Bezos, de 57 años, pasa a ser ocupado por Andy Jassy, de 53, que hasta el momento se desempeñaba como CEO de Amazon Web Services, la plataforma de servicios en la nube de la compañía.

Bezos, que cuenta con un patrimonio de 203.000 millones de dólares según el índice de Bloomberg, da un paso al costado en el liderazgo ejecutivo de Amazon para enfocar sus intereses en otra de sus compañías. Se trata de Blue Origin, una empresa de viajes espaciales que fundó en el año 2000 y que se espera que sea el centro de atención el 20 de julio, cuando el propio Bezos se suba al cohete New Sheperd para realizar un viaje a la Línea de Kármán, considerada arbitrariamente el límite entre la atmósfera y el espacio exterior. La información fue brindada en primera instancia por The Washington Post, el centenario diario estadounidense que en 2013 fue adquirido por Bezos.

Según indicó el mismo medio este lunes, la salida de Bezos es “la reorganización más radical en las filas corporativas de Amazon” y también “el cambio profesional más grande” para el empresario.

La elección de la fecha para su salida como CEO no es una casualidad, ya que fue el 5 de julio de 1994 que Amazon comenzó a funcionar, inicialmente como un sitio web enfocado en la venta en línea de libros. Con el paso de los años comenzó a ampliar su catálogo de productos y, además de dedicarse al e-commerce, comenzó a ofrecer servicios en la nube, investigar con inteligencia artificial y, a raíz de la compra de Twitch en 2014, servicios de streaming en alta calidad.

La salida del magnate también se produce en medio de una polémica tras un artículo publicado en ProPublica a principios de junio, en el que se informa que Bezos evitó pagar impuestos en 2007 y 2011. A esto se suman las reiteradas denuncias por maltrato y explotación laboral hacia los empleados de los depósitos de Amazon, sumado a las denuncias de comportamiento monopólico por parte de las pequeñas plataformas de e-commerce estadounidenses.

El sustituto

Andy Jassy, que comienza a ocupar el cargo de CEO este lunes, ingresó a Amazon en 1997, solo tres años después de la fundación de la compañía. Según informó Efe, empezó trabajando en el área de marketing pero pasó a convertirse en asistente técnico de Bezos. Fue también el responsable de las primeras adquisiciones de servidores y sistemas de almacenamiento en la nube para no depender de terceros, lo que luego desembocó en la creación de Amazon Web Services, el área que estuvo liderando hasta este lunes. Con Jassy al frente, Amazon Web Services firmó contratos con Adobe, Spotify, Netflix, la CIA y el Comité Nacional del Partido Demócrata.