Hacia el oeste, el Viejo Mundo

Pasada la emergencia sanitaria, se reedita la feria gastronómica Sabores de Pequeña Europa, tres años después de la primera y en el marco de las actividades de la Semana de Turismo. El evento organizado por Merde Productora será este sábado, 9 de abril, de 11.00 a 18.00, en la plaza Doroteo García, Colonia Piamontesa, La Paz, Colonia. Busca promover la producción donde se considera que es la cuna de la colonización agrícola del país, así como el fortalecimiento de la oferta culinaria y el desarrollo de nuevos emprendimientos de las comunidades de la zona.

Así que realzando costumbres y tradiciones, en los puestos de productos caseros se podrá encontrar sidras, cervezas, dulces, vinos, conservas, quesos y chacinados, en tanto diferentes stands ofrecerán recetas típicas de la pequeña Europa: platos franceses, piamonteses, españoles, alemanes, italianos y suizos.

Estarán representadas las asociaciones civiles de la región este de Colonia junto a artesanos locales y cada zona tendrá su momento, compartiendo cocina en vivo, como paella y fondue. Pero probablemente las escenas más divertidas surjan del concurso de pesto, el “oro verde genovés”, en el que desde las 13.30 habrá diez competidores que mostrarán cómo hacen esta infalible salsa, generalmente preparada en mortero, con albahaca, ajo, aceite de oliva, parmesano y nueces (originalmente piñones) a su gusto. Con ese fin, la Escuela del Hogar de La Paz elaborará tallarines caseros para que el jurado elija los tres mejores pestos de la jornada. Los ganadores se llevarán electrodomésticos de premio y los menores de 15 años que quieran participar podrán hacerlo por una clase de cocina gratuita. Vale decir que a otra escala, desde 2007 existe el campeonato mundial de pesto a mortero, que se celebra, por supuesto, en Italia, donde un centenar de competidores demuestran su habilidad para lograr un pesto a la manera tradicional y usando sólo ingredientes auténticos.

La grilla de la feria coloniense, que es de acceso libre, incluye un show de acordeones, la actuación del grupo de danza Alpenveilchen y una visita histórica a cargo de una guía local. El templo permanecerá abierto toda la jornada con una muestra de objetos antiguos.

Reconocimiento de flora y cena de frutos nativos.

Reconocimiento de flora y cena de frutos nativos.

Foto: Difusión

Recorrido autóctono por el Prado

Conectar cocina y naturaleza a través de los sentidos es la máxima de la chef Catherine Rivero, alma máter de Arazá Bistró (Agraciada 3789 esquina Lucas Obes), que a partir de mañana retoma las “experiencias ecogastronómicas nativas”. En buen romance, eso significa que un grupo no menor a 15 personas vivirá un paseo guiado por un experto –el ingeniero agrónomo Gastón Carro, investigador en el área de Sistemas Agroforestales y Agroecología, técnico en el Programa de Agroecología de Ceuta– y que en el camino se reconocerán especies como guaviyú, pitanga, guayabo, arazá, mburucuyá, ceibo, espinillo, ginkgo, árbol de papel, arrayán, araucaria y flores comestibles.

La cita es los viernes de abril a las 19.30. El paseo se realizará en español y en inglés, y se aconseja llevar calzado cómodo, linterna y cámara de fotos. “En este recorrido nos adentraremos en la magia del saber, del descubrir y redescubrir sobre las raíces de los sabores de nuestra tierra, sus funciones ecológicas y conexiones con la fauna local. Despertaremos nuestra curiosidad brindando conocimiento a través del relato ameno, la vista, el tacto y el sonido, regresando a completar la experiencia multisensorial con un menú degustación de cinco pasos en el que se reconocerá la flora nativa en cada plato”, promete Rivero.

Reconocimiento de flora y cena de frutos nativos.

Reconocimiento de flora y cena de frutos nativos.

Foto: Difusión

Aunque el menú es secreto, la chef adelanta que cocinará a base de tasi, diente de león, verdolaga, guayabo, arazá rojo, membrillo, cedrón, sirí, camarones, jabalí, tomates antiguos y eucalitpus, entre otros ingredientes, y que maridará con vinos nacionales. Únicamente con reservas: 099 003 265.

Curso y comilonas en la chacra

Laura Rosano y Alejandro Sequeira, dos viejos aliados en el campo y la cocina, reúnen “lo más lindo y rico del otoño, hongos y frutos nativos” en un taller de dos días en la chacra Ibirá Pitá, en San Luis.

Empieza el sábado 23 de abril a partir de las 15.00 con una recorrida por la chacra y sus árboles nativos, una introducción al tema, recetas, merienda y aperitivo. Al día siguiente, el domingo 24, la actividad se iniciará a las 9.00 con un micosendero, charla, recetas y para el cierre, un almuerzo y sobremesa.

Los cupos son limitados. Por más información, dirigirse a [email protected] o por Whatsapp al 099 500 574.

Mejores impresiones

Buena Letra es un taller de imprenta histórico recreado en un edificio patrimonial de Barrio Sur. Sus cursos son definidos como experiencias gráficas. Letras iluminadas medievales, impresión de afiches con tipos móviles, caligrafía antigua y grabado combinado con letterpress figuran en el calendario de abril. El viernes 22, por ejemplo, repiten el encuentro “Entre tintas y pintas: posavasos cerveceros en letterpress”, que además de la clase incluye cervezas y focaccias artesanales. Para saber más, escribir a [email protected].