Recorridos por la memoria: nuevas fechas para conocer sitios clave del pasado reciente

En un mes especialmente sensible al tema, invitan a participar en los “Recorridos por la memoria”, una iniciativa avalada por el Municipio B. Restan dos de las tres visitas guiadas por lugares marcados por la resistencia y la represión durante el último período de terrorismo de Estado. Mañana, 28 de mayo, entre las 10.00 y las 13.00, se llevará a cabo la segunda y el 4 de junio la última.

Todos los recorridos toman como punto de partida la Casa del Vecino ubicada en la plaza Seregni (Eduardo V Haedo y Joaquín Requena), donde se hará una breve presentación. Esta instancia estará a cargo de la comisión del Concejo Vecinal 2, responsable de la actividad, y de Mateo Magnone, coordinador del proyecto Alba-Audioguía de las memorias. Se contará con intérprete en lengua de señas uruguaya (LSU).

Desde la plaza se partirá hacia los lugares definidos -cinco por circuito-, donde investigadores y referentes de los temas vinculados a los derechos humanos compartirán información. Para sumarse, simplemente hay que asistir al lugar de inicio, con la posibilidad de subirse a la camioneta que estará a disposición o en vehículos particulares.

Mañana la primera parada será el cruce de las calles Eduardo Acevedo y Maldonado, donde fue asesinado Luis Heder Correa Pérez; el hecho será explicado por Gabriela Betancour Curutchet. De allí se irá al lugar de detención de Nibia Sabalsagaray antes de ser asesinada, ubicado en Eduardo Acevedo 1071. Más adelante se pasará por la que fuera la Cárcel del Pueblo (Juan Paullier 1190) y luego funcionara como centro clandestino de detención y tortura. Estos datos serán ampliados por el historiador Aldo Marchesi.

El paso siguiente será conocer dónde estaba el Servicio de Información de Defensa (SID), en Bulevar Artigas 1532, utilizado en su momento como centro clandestino de detención y tortura, y actual sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay. La institución abrirá sus puertas para una visita guiada. Por último, se irá hasta la marca de la memoria en el estadio Luis Franzini (Julio Herrera y Reissig 687 esquina Ibiray), donde hablarán Gonzalo Tancredi y otros organizadores de la Semana del Estudiante de 1983.

El recorrido de la próxima semana abarcará el Servicio de Paz y Justicia, la marca de la memoria del Callejón de la Universidad, la Iglesia Metodista, Institución Teatral El Galpón/Cinemateca, y el desalojo de los conventillos en los barrios Sur y Palermo.

Por consultas, contactar al correo [email protected].

África nuestra

En el marco de la conmemoración del Día de África -celebrado el miércoles 25- la comunidad africana en Montevideo propone una serie de actividades que continuarán hasta el sábado 4 de junio. El principal objetivo es promover la inclusión y la integración social mediante el intercambio cultural y la construcción de puentes. El cronograma cuenta, entre otros apoyos para su realización, con el Municipio B, ya que habrá un concierto y danza mañana de 19.00 a 21.30 en la plaza Seregni (Martín C Martínez esquina Daniel Muñoz). Actuarán Ballet Africano, Afrogama y Coro Nigeriano en Montevideo, entre otros.

El sábado transcurrirá con más opciones para acercarse al continente negro, como la apertura de la fotogalería Colores de África a partir de las 10.00 en la Casa de la Cultura Afrouruguaya (Isla de Flores 1645 esquina Minas). La muestra de Raúl Cascallares Devoto rescata los orígenes tribales. En el mismo lugar se podrá apreciar además una exhibición de peinados y turbantes, y una charla sobre telas africanas y su significado.

Volvieron las visitas al Palacio Salvo

Cada sábado se reeditan las visitas guiadas por el emblemático edificio, a cargo de uno de los autores del libro Historias del Palacio Salvo (Mariela García y Daniel Elissalde, editorial Aguilar, 2018). El recorrido implica poco más de una hora para conocer desde la galerías exteriores hasta el mirador del último piso, pasando por los salones de fiestas, los vitrales, los símbolos masónicos del entrepiso y la gran terraza del piso 11. Es posible sumarse en tres horarios: a las 15.00, 16.30 y 18.00. Cuesta $ 400 para adultos y $ 250 para menores de cuatro a diez años. Por reservas hay que comunicarse al 098 456 370.

Vecinos lectores

No pasaron aún todos los festejos por el Día del Libro, ya que mañana se realizará un festival vecinal en el Municipio C. La cita es de 10.00 a 16.00 en el parque lineal Arroyo Miguelete (Rambla Francisco Lavalleja, entre Caicobé y Bulevar José Batlle y Ordóñez), donde aparte de libros de regalo y talleres literarios se podrá encontrar una plaza de comidas, una feria orgánica y otra de emprendedores, huerta comunitaria, juegos, expresiones de artes plásticas y números artísticos.