Reírse de los pronósticos, refugiarse en los fuegos, abrigarse por dentro con un buen potaje es la idea de reunión que promueve el festival Ollas del Mundo, que este fin de semana regresa al patio de la antigua cárcel de Miguelete, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).

Con una sincronía involuntariamente adecuada, los responsables de la feria tomaron su propio leitmotiv para hacer un documentado libro, Ollas (Grijalbo/ Penguin Random House), que publicaron en 2020 y ya va por la tercera edición. Ahora que los festivales gastronómicos piden revancha, y con el flamante Fermentados, otro libro para la serie Garage Gourmet, Mauricio Pizard y Joaquín Pastorino anuncian como una de las principales innovaciones de la programación un sector de mercado con una selección de productos fermentados, como bebidas probióticas, masa madre, cerveza y sidra artesanal, tempeh y miso. Aunque aboguen por lo casero, como señalan en el nuevo libro, “es imposible consumir todos los fermentados todo el tiempo y, sobre todo, producirlos y mantenerlos en constante actividad”. Simplemente no alcanzan las horas del día, así que será bienvenido este suministro temporal de fermentos.

Junto a estos insumos, los visitantes podrán nutrirse de conocimientos y lecturas, a través de una rica grilla de presentaciones y clases abiertas con foco en los fermentados, desde el punto de vista tanto académico como gastronómico. En ese sentido, esta tarde a las 15.00 hablarán del libro Tierra (Grijalbo, 2022) sus responsables, Marcela Baruch, Paul Bennet, Francisco Supervielle, Diego Prestes y Allyson Monzon, y a las 16.00 se llevará adelante el panel de intercambio “Microbioma humano y alimentos fermentados”, a cargo de Gregorio Iraola, del Institut Pasteur de Montevideo, con Silvana Vero y Erika Arbildi, del Área de Microbiología de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Natalia Bajsa, del Instituto Clemente Estable, y Celia Sintes, de la Escuela de Nutrición. Además, mañana a las 15.00 habrá clases abiertas y presentaciones sobre fermentados asiáticos a cargo de Andrea de Hakko, masa madre por Guillermo Taroco, de Brecha, kombucha por Alexia Ihle, de Karma To Brew, kéfir de agua por Suraia Abud, de Convida.

Entre las ollas que se podrán disfrutar allí o se podrán llevar: cruzado de res y ave, mondongo y pabellón criollo por Zona 058, rohan josh curry de cordero y chicken tikka masala, de Moksha, cazuela de molleja y buseca de matambre por Pellicer, cerdo braseado por Brecha Bar, pot de crême de chocolate amargo por Santé, chilaquiles y frijoles de la olla por Sabores de México, salchichas al vino blanco por Fratello, ñoquis con ragú y risotto al fungi por Francis, curry de coles y legumbres y quijada estofada por Demorondanga, estofado de jabalí y tomates asados más chocolate caliente por Tero, variedades de ramen por Cantina Asiática, feijoada por Angus, cazuela de tres proteínas veganas, curry de garbanzo y tofu por Namasté y stroggonof de pollo por A la Par.

Mención aparte para el vino caliente que Antonella De Ambroggi, quien a través del emprendimiento de asesoría Quiero Vino va a preparar en dos horarios: hoy a las 16.30 y las 18.30 y mañana a las 15.30 y las 17.00. Con el fin de no alterar el sabor del preparado utilizando sustitutos descartables, la sommelière va a prestar vasos (confiando en que se los devuelvan), pero también insta a que cada quien lleve su taza. La medida de vino caliente es de 150 ml, igual que el vaso, y tendrá un costo de $ 120. Eso no quita que se pueda acceder a vinos por botella con tres precios diferentes, según las bodegas (participan Marichal, Dardanelli, Antigua Bodega, Campotinto, Pizzorno, Quinta Santero, y Dante Robino con las líneas que se hicieron en Uruguay junto a Cerro Chapéu).


Saludables en el Prado

Este sábado de 11.00 a 16.00 en el Jardín Botánico (ingreso por 19 de Abril 1181) se monta el espacio mensual del Municipio C que promueve productos y actividades para una vida más sana. A las 11.30 se puede asistir a la charla “Plantas y flores en preparados de uso tópico”, una exposición teórico-práctica que dará Andrea Pustetto, y a las 12.30 la licenciada en Nutrición Raquel Sánchez presentará “El alimento, nuestra mejor medicina”.