Este martes comienza el invierno y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó días atrás su pronóstico para el próximo trimestre. En materia de lluvias “se espera para el trimestre junio-julio-agosto que la precipitación acumulada sea inferior a lo normal”, mientras que sobre el promedio de las temperaturas advierten que será “normal o por debajo de lo normal”.

Según explica el informe de Inumet, las tendencias que presentan “se realizan en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”.

Al cerrar el otoño, Inumet también brindó un informe sobre lo que fue esta estación. Según indicaron, “los mayores acumulados de precipitación se registraron al norte del país, principalmente sobre los departamentos de Artigas, Rivera y Salto. El máximo acumulado en el trimestre fue de 695,5 mm en la localidad de Bernabé Rivera (Artigas) mientras que el mínimo se registró en Kiyú (San José) con 145,3 mm”.

Las temperaturas en el otoño oscilaron entre 15,5°C y 18,1°C, señaló el informe. “Las temperaturas más altas se registraron sobre la región norte, y las más bajas al centro del país. Con respecto a las anomalías, todo el país presentó valores por debajo de lo normal, destacándose la región norte que registró anomalías de temperaturas con valores de hasta -2.2°C”. El valor extremo mínimo al que se llegó fue en Mercedes con -4,3°C, y la temperatura más alta fue de 35ºC en Artigas.

Asimismo, Inumet indica que “la temperatura media presentó un valor muy por debajo a la media climatológica, es decir que fue un otoño atípico considerando esta variable. En comparación con el resto de los otoños, el 2022 quedó posicionado en el primer lugar de los más fríos del período considerado, con un valor de anomalía de -1.5°C”.

.