El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este jueves por la mañana una alerta de frío polar que abarca a todo el país y se mantiene desde el viernes 10 al domingo 12. Inumet había señalado esta semana sobre una masa de aire frío de origen polar que entraría al país en la tarde del jueves y provocaría un marcado descenso de la sensación térmica.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -3º y 3ºC y las máximas entre 9º y 14ºC. Sin embargo, Inumet aclara que la sensación térmica por efecto del viento será menor, principalmente en zonas sur y este.

Durante los tres días que dure la alerta, se prevé la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones en zonas costeras del centrosur y este del país.

Como en otras oportunidades, el instituto informó que para la emisión de un aviso de ola de frío, se deben pronosticar “durante al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”.