Luego de una pausa obligada debido a la pandemia de covid-19, este miércoles se retoman los encuentros barriales para prevenir incendios en los hogares. Son brindados por el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Montevideo, junto con la Intendencia, Bomberos y UTE. Este ciclo de talleres, en los que se brindarán los conocimientos necesarios para evitar accidentes, pretende abarcar todos los municipios de la capital. Jorge Cuello, director del Cecoed, indicó que intentan llegar al mayor número de personas, aunque están dirigidos en particular a las zonas más vulnerables, donde las viviendas y los métodos para paliar el frío son más precarios.

No es casual que estos cursos gratuitos se brinden en esta época del año, ya que varios de los métodos de calefacción utilizados en los hogares durante los meses de invierno representan un riesgo para la seguridad. Si no se tienen los cuidados suficientes son proclives a provocar fuegos descontrolados. Esos tipos de incendio, además de causar pérdidas materiales, ocasionan un número importante de fallecimientos. En ocasión de la presentación de la campaña de concientización Nunca pasa hasta que te pasa, que el Ministerio del Interior dio a conocer la semana pasada, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, recalcó que en lo que va de 2022 hubo siete fallecidos a causa de este tipo de siniestros. Además, indicó que en últimos tres años murieron 142 personas como consecuencia de incendios (en 2019 fueron 49, en 2020 otros 49 y en 2021 fueron 44) y que casi la totalidad fueron causados por accidentes con artefactos de calefacción.

“Los incidentes se dan por una cantidad de circunstancias”, señaló por su parte Cuello, al ser consultado, como que “el lugar no esté adecuado para ese tipo de calefacción” o haya elementos cercanos de rápida combustión. Los consejos de los talleres que comienzan apuntan más que nada al modo de uso de los elementos disponibles. “Las recomendaciones que hacemos a los vecinos son para cuando utilizan cierta clase de artefactos o productos para la calefacción”, dijo, y puso como ejemplo el error común de conectar una estufa en el mismo enchufe, alargue o trifásico que otros electrodomésticos. “Eso puede producir un cortocircuito y, si hay algún producto inflamable, da lugar a que se pueda incendiar una finca”. Lo mismo puede ocurrir al encender un fuego sin los debidos recaudos, y que por descuido se expanda a objetos cercanos como leña, ropa o papel.

Con el objetivo de evitar estos escenarios, que se repiten cada temporada, hoy y el viernes 10 de junio se dictarán los primeros talleres de esta etapa, abiertos al público y sin necesidad de inscripción. Los primeros tres se harán de forma presencial. La cita es esta tarde de 14.00 a 16.00 en Acosta y Lara 7129. Por consultas, comunicarse al teléfono 093 633 739. En tanto, el viernes se repetirá en el horario de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural Malvín Norte (Iguá e Hipólito Irigoyen). En ese caso el número de referencia es 092 273 957. También habrá otra instancia ese día, de 14.00 a 16.00 en el Molino de Galgo (Pan de Azúcar y Cabrera). Por más datos, comunicarse al 099 830 148.

En campaña

En paralelo, la Dirección Nacional de Bomberos creó el curso “Prevención en edificios en altura”, al que puede asistir cualquier interesado en capacitarse en protección contra siniestros, reconocer las diferentes medidas de protección contra incendios y utilizarlas para extinguirlos durante los primeros minutos –lo que se denomina la fase incipiente–, aprender los pasos del procedimiento de evacuación en un edificio, así como acciones de seguridad en el interior de un apartamento durante un incendio con gran concentración de humo.

Para inscribirse hay dos vías: 2400 7167 o al correo electrónico [email protected]. En ambos casos, el postulante deberá concurrir personalmente al Departamento de Protección Contra Incendios para completar el formulario de solicitud correspondiente y abonar 1,1 unidad reajustable.

El titular de Bomberos informó que además se está planificando, con el Ministerio de Educación y Cultura y ANEP, que por medio del Plan Ceibal estas medidas alcancen a los niños, de manera que puedan replicar en sus círculos esta cultura preventiva.


La Intendencia de Montevideo está construyendo una pista de varios niveles en el parque Batlle, que se sumará a la oferta recreativa de ese espacio

La obra, ubicada en avenida Américo Ricaldoni y Llambí, fue una iniciativa vecinal en el Municipio CH elevada para su realización a través del Presupuesto Participativo. La propuesta fue presentada por Federico Comesaña, quien colaboró en el diseño junto a Senderos Uruguay y técnicos de la Intendencia de Montevideo.

Un pumptrack es un circuito multinivel inclusivo, que permite ser transitado o jugar sobre ruedas, ya sea con bicicleta, patín, skate, monopatín o silla de ruedas. Consiste en recorrer subidas, bajadas y curvas de la pista con el impulso que generan la inercia corporal y los movimientos, sin necesidad de dar pedal o impulsarse con el pie.

La pista, una obra que implica una inversión de 3.855.519 pesos, contará con un pavimento de carpeta asfáltica.