Este miércoles termina la alerta de tres días por ola de frío que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Sin embargo, el pronóstico para lo que resta de la semana indica temperaturas mínimas de hasta -3ºC en algunos puntos del país.

Durante la ola de frío la temperatura descendió en todo el territorio, pero afectó principalmente al suroeste, centro, este y noreste con temperaturas extremas mínimas. Para la emisión de un aviso de ola de frío se debe esperar durante al menos tres días consecutivos un pronóstico de temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente, que varía según el período del año. Por el momento Inumet no ha emitido nuevas alertas.

Durante estos tres días, Inumet informó sobre las temperaturas mínimas registradas. El lunes fue de -2,3ºC en Lavalleja, el martes fue de -4,3 en Soriano y el miércoles de -2,4 también en Lavalleja.

Según detalló el instituto, Tacuarembó igualó el récord de temperatura mínima absoluta medido en el departamento cuando llegó a -3,1°C el 31 de mayo, cifra que no alcanzaba desde el 23 de mayo de 2006. Por otra parte, las estaciones de Mercedes, Trinidad y Young estuvieron a décimas de igualar el valor mínimo absoluto.

El pronóstico para la zona metropolitana en los próximos días indica que la temperatura oscilará entre una mínima de 0 ºC hasta una máxima de 14 °C el viernes, y se mantendrá nuboso, con períodos de cubierto. Sin embargo, la situación en otros puntos del país será más adversa. El pronóstico de este jueves para el sureste del país señala una mínima de -3 ºC y una máxima 15 ºC, el clima se presentará algo nuboso y nuboso, con períodos de cubierto y se advierte por bajas temperaturas, heladas y neblinas; un panorama similar deben esperar quienes estén en la zona este de Uruguay.