El próximo fin de semana se realizará Fungizaje en el barrio Peñarol y el parque Lecocq, dos jornadas de divulgación enmarcadas en el mes del ambiente

Organizado por la Comisión Ambiental Municipio G, Montevideo Rural Pagro, el parque Lecocq y la Intendencia de Montevideo, Fungizaje comienza el viernes 17 de junio en dos dependencias del municipio, Centro de Barrio Peñarol (Sayago y Aparicio Saravia) y Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697), con actividades gratuitas y para todo público. El sábado la movida se traslada al parque Lecocq, con más propuestas para toda la familia. Es importante saber que hay tiempo hasta hoy para anotarse a los talleres, parte sustancial de este Fungizaje 22.

La agenda del viernes prevé “Micogastronomía, técnicas básicas” de 13.30 a 14.30 y “Cultivo, taller introductorio”, de 14.00 a 15.30. Las inscripciones a los talleres se deben hacer por el correo [email protected]. En Centro Cultural Artesano, en tanto, se hablará de “Biomateriales” a las 15.00, a las 15.30 será el turno de “Simbioticas_Lab”, también habrá “Recetas comentadas” de 15.30 a 16.30, “Hallazgos, registros y coincidencias” de 17.00 a 18.00, antes del cierre musical de las 18.15. Al día siguiente la programación en el parque Lecocq (Av. al Parque Lecocq y Av. Luis Batlle Berres) incluye: “Aislamientos de cepas” de 9.30 a 9.50, “Identificación molecular” de 10.00 a 10.20, “Modohongo.uy” de 10.30 a 11.00, “Micosenderos” de 11.00 a 13.00, “Mesa micológica” y almuerzo de 13.00 a 14.30 (en modalidad picnic de merienda compartida). Luego habrá una actividad para niños de 14.00 a 14.30, la “920 Conf” de 14.30 a 14.50, “Hongos medicinales” de 15.00 a 15.20 y la charla “El Uruguay y los hongos: una breve reseña” desde las 15.30.

En 2018 se realizó la primera edición de Fungizaje, un encuentro micológico regional en Montevideo, que reunió especialistas de Argentina, Chile y Uruguay. En 2019, la segunda vez, sumó a Brasil, y se desarrollaron conferencias, salidas de campo y talleres con énfasis en la divulgación científica sobre la funga de la zona, identificación de especies, micogastronomía y cultivo. Con el correr de los encuentros se fueron sumando productores, estudiantes de agronomía y ciencias biológicas, docentes, investigadores y un creciente público interesado en el tema. Este tipo de eventos permite sincronizar acciones y colectivizar conocimientos, al tiempo que propicia el intercambio y la diversificación de rubros en producción familiar y el consumo de hongos comestibles.

Los hongos, vale recordar, son uno de los principales degradadores de la materia orgánica y fuente de alimento y sustancias medicinales. Son, además, uno de los seres vivos más diversos: se estima que por cada planta existen seis especies de hongos.

Más micología

» En Mushroombar (Guipuzcoa 318), donde el micelio crea comunidad, están abriendo el juego a cocineros amigos. Por eso invitaron a la chef especialista en hongos Susana Colman a preparar la cena del jueves 16 de junio, a partir de las 20.00. El menú consistirá en sopa thai de lentejas rojas y hongos con aceite aromatizado al chile y chips de kale crujientes, verduras de raíz con echalotes braseados al tannat, shiitakes y maíz en mazorca con mayonesa de hongos y miso, muffins de tintorero con helado de almendras y mermelada de mix de hongos. Para asegurarse lugar hay que llamar al 092 548 734.

» Ni animal ni vegetal, el reino fungi toma también el estudio de cocina Gaucha, en dos instancias de la mano de referentes en la materia: por un lado, un sendero de recolección con Alejandro Sequeira, en el que se va a reconocer, identificar y clasificar especies propias del territorio. Por otro, un encuentro de cocina participativa con Cocó Gandini, en el que la responsable del restaurante Cuarzo, ubicado en el bosque de Santa Isabel de La Pedrera, trabajará sobre distintas formas de elaboración, conservación y consumo de uno de los productos más misteriosos y delicados de la naturaleza. La convocatoria es para fin de mes, 26 y 27 de junio, y toman inscripciones por el correo [email protected].

Hablar de birras

Matute (Pablo de María 1318) no sólo es una cervecería que se enorgullece de sus 40 canillas artesanales de distinta procedencia, sino que periódicamente convoca a conocer más del tema. Con esa intención comienza hoy un ciclo de charlas de acceso libre con maestros cerveceros que se repetirá algunos martes a partir de junio. La visita programada para esta tarde a las 19.30 es de Cervecería Mastra para contar la historia de su fábrica; le seguirán Trogloditas Brewing el 5 de julio y Brader Beer el 19 de julio.

Dibujar la ciudad

El Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629) anuncia el regreso del ciclo Drink n’ draw, o lo que es igual, Bebe y colorea. Para esta primera sesión, que tendrá lugar mañana a las 19.00, la consigna a cargo de Santiago Badt y Cecilia Otero (Punto de Fuga) es “Resignificar la ciudad”. El concepto base es que “para imaginar y gestar ciudades más cercanas y amables con quienes las habitamos resulta fundamental mirar, escuchar, dialogar y construir con el/la/lo otro”. De allí que, a partir de diversas premisas y disparadores que integran el dibujo y la escritura quienes se acerquen a la Ciudad Vieja experimentarán en torno a su vivencia en los espacios públicos. Nuevos sitios urbanos serán imaginados en esta reedición del evento de carácter internacional que el CCE trajo en 2017 a Montevideo con la idea de dinamizar las salidas del trabajo en las tardes de invierno. La entrada es libre (sin inscripción previa) y la idea es dibujar mientras se toma algo.

Campeón del pan dulce

El cocinero y matemático uruguayo Marcelo Cerminara resultó ganador en el primer Campeonato Nacional del Pan Dulce Artesanal, que tuvo lugar en Buenos Aires la semana pasada. Debido a que su madre era argentina, Cerminara pudo inscribirse en la competencia, que se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas para heladeros, panaderos, confiteros, pasteleros, chocolateros, pizzeros, empanaderos, fabricantes de pastas frescas y secas, responsables de restaurantes, hoteles, bares, cervecerías, cafeterías, supermercados y empresas de catering y food service. Más conocida como Fithep Expoalimentaria Latinoamericana, consiste en un evento de referencia para el sector, que viene creciendo desde 1980 y que se celebró del 6 al 9 de junio en el porteño Centro Costa Salguero.

Se disputaban tres categorías que toman como base los pan dulces italianos, aunque más húmedos y frutales: milanés tradicional, genovés tradicional e innovación. Cerminara salió vencedor en la última categoría, con uno estilo panettone, es decir, que recrea el original, al que le adicionó chocolate.

Como eventualmente este cocinero anuncia partidas limitadas, conviene estar atento a su cuenta de Instagram @themathsando por estas preparaciones fuera de temporada.

Bodegas nacionales en un mismo sitio

Mientras el Salón Internacional del Vino va por la 19ª edición, el 17 y 18 de junio Enjoy Punta del Este albergará la primera edición del Salón del Vino Uruguayo, una feria de vinos finos nacionales que reunirá a 40 bodegas. El encuentro incluirá la Wine EnjoyTasting, una actividad realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Constará de una cata a ciegas de los seis principales exponentes, seleccionados entre más de 30 etiquetas. Las variedades a degustar serán albariño, tannat crianza y espumosos. Un jurado especializado elegirá al mejor y los visitantes, a través de una app, también podrán participar en la elección. Luego, las cepas estarán disponibles, de manera destacada, en la feria. Más información en redtickets.uy.

Cata personalizada

“Me sabe a vino” es un taller práctico para principiantes que consiste en un análisis sensorial de vinos para descubrir aromas, sabores y emociones. Como bien argumentan, “tomarlo no tiene ningún misterio”, pero esta guía personalizada, a cargo de la sommelier Beatriz Chevalier, es otro asunto. Además de la degustación de tres vinos, el participante se llevará un kit para descubrir los aromas frecuentes en los vinos: descriptores aromáticos y quesos para maridar, aparte de material de estudio complementario en formato digital. La cita es el viernes 1º de julio a las 20.00 en Espacio Osmanthus. Consultas al 098 610 075.