Con un pie en el lenguaje escrito y otro en las artes visuales, como Claudio Burguez y Claudia Campos acostumbran a hacer, Cruje es un taller ya probado en mayo pasado, cuando les tocó inaugurar la Escuela de Poesía, coordinada por Agustín Lucas y Gabriel Richieri, en el teatro Solís. La escritura que propician entre sus talleristas es, en definitiva, consecuencia de esos disparadores: nace de estímulos visuales –a veces esto incluye el cine– y no solamente de la literatura. Por eso la definen como “escritura transversal”, trabajada en esa instancia a partir de cuatro encuentros con tópicos bien marcados: lo misterioso y lo oculto, lo cotidiano y lo íntimo, la ironía o el humor, y la rabia o la furia. “Esos ingredientes, combinados o solos, forman la literatura que nos gusta”, explica Burguez.

En sincronía con esas nociones, casualmente Maru Vidal, directora del Centro de Exposiciones Subte, los invitó a intervenir de algún modo el cubo de vidrio que dejó vacante la librería Purpúrea. Entonces decidieron adaptar aquel Cruje, que en agosto mutará en un taller de características similares, aunque alimentado de las derivas urbanas. Por eso parafrasean a la filósofa belga Vinciane Despret y provocan a los potenciales asistentes: “¿Qué nos diría la ciudad si le hiciéramos las preguntas correctas?”.

La convocatoria abierta es, en definitiva, a un laboratorio junto a una deriva de escritura por medio de consignas concretas, que tiene mucho de exploración y de residencia. Tendrá lugar los sábados de agosto, de 14.00 a 17.30, con el Subte, espacio Fabini, como nodo central, aunque adelantan que explorará en colectivo “las narrativas que surgen del pliegue entre el museo y el centro de la ciudad”.

Para esta primera acción planean diferentes recorridos céntricos con propósitos específicos. De esta forma, se generará un archivo textual y visual sobre la poética del territorio, que se irá exhibiendo a medida que avance el proceso de trabajo.

Para participar, de manera gratuita, es requisito enviar un email a [email protected], incluir la palabra CRUJE en el “asunto”, mientras que en el cuerpo del correo piden que se describa cuál es el interés del postulante, además de poner nombre completo y un teléfono de contacto. Los cupos son limitados y los aspirantes pueden escribir hasta el viernes 29 de julio inclusive.

Fondo Patrimonio en los barrios

La Intendencia de Montevideo busca acompañar acciones colectivas de protección y promoción de bienes y expresiones culturales barriales: encuentros, talleres, celebraciones, investigaciones, publicaciones o actividades, en el entendido de que el patrimonio cultural es una construcción social, un fenómeno dinámico vinculado con los sentimientos e ideas sobre los territorios. De allí que las propuestas deban ser presentadas por grupos, organizaciones o asociaciones radicadas en el departamento que trabajen por la promoción y difusión de lo local.

Cada proyecto puede solicitar hasta $ 50.000 para el desarrollo de sus actividades. Hay tiempo hasta el 22 de julio para completar un formulario con una idea general, que permite participar en instancias de orientación, previa a la presentación final de proyecto.

Por consultas sobre las bases, comunicarse con la Unidad de Protección del Patrimonio al 1950 4704, o al correo [email protected].

Recorridos guiados por Villa Dolores

Dentro de la agenda de Montevideo a Jugar para estas vacaciones, de forma gratuita, y hasta el sábado inclusive, es posible sumarse a las visitas guiadas por el parque Villa Dolores. Los grupos tendrán una integración máxima de 25 personas y se conformarán por orden de llegada. Mañana a las 14.00, además, se contará con intérpretes de lengua de señas de Uruguay como acompañantes.

Va pelota

Durante julio, agosto y setiembre se estará realizando un encuentro de tenis de mesa por los barrios. Para eso se invita a organizaciones sociales y deportivas a inscribirse hasta este viernes, 15 de julio, a través del correo [email protected]. La actividad está dirigida a jóvenes de 12 a 17 años.

Niños en el EAC

Museo detective se llama la propuesta que el Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1929 esquina Miguelete) organiza este jueves a partir de las 15.00, ya que los mayores de cinco años podrán salir de expedición, en pequeños grupos, con la misión de investigar casos que atañen la arquitectura, el edificio, las exposiciones y el museo todo. Las reservas se hacen 15 minutos antes en la recepción.