Con una sala ubicada en el lobby del hotel Holiday Inn (Colonia 823) que recopila gran parte del acervo turístico local, Uruguay se integró la semana pasada a un museo temático de carácter mundial creado en España en 2017. Desde entonces distintos países desarrollaron museos de turismo en los que se busca homenajear a quienes dejaron cierta impronta en el sector, donde se exponen objetos típicamente relacionados con el tema, como guías de viaje, fotos, postales, afiches y souvenirs, muchos de ellos, en el caso uruguayo, vinculados al deporte.

La primera muestra se inauguró en Valladolid, y más tarde se fueron abriendo salas por el resto de España, después en Italia, Portugal, Francia, Alemania, Japón, India, México, Argentina y Brasil.

Con esas sedes diseminadas geográficamente se intenta reconstruir la historia del turismo y poner en valor a los promotores y empresas que de acuerdo a su época trataron de impulsar un destino, poniendo las bases de la paulatina popularización de los viajes. En www.themuseumoftourism.org se enumera el conjunto de salas fundadas hasta el momento.

Abrigo se recibe

La Intendencia de Montevideo fijó tres puntos donde se puede llevar prendas de abrigo hasta el próximo sábado, 9 de julio, como parte de una campaña solidaria que integra la batería de acciones que lleva adelante dentro del Plan ABC+. Están instalados en la explanada comunal (18 de Julio 1360), donde funciona en el horario de 10.00 a 15.00, en la Escuela de Jardinería del Prado (19 de Abril 1061 esquina Lucas Obes), de 8.00 a 15.00, y en el Parque de la Amistad (Rivera 3254), de 10.30 a 17.00. Se aceptan donaciones de calzado, vestimenta, accesorios y ropa de cama.

Día del Centro

Este jueves y viernes se podrá estacionar de forma gratuita en las zonas tarifadas, debido al Día del Centro, la periódica promoción de descuentos en comercios adheridos, que es organizada por el Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja con apoyo de la Intendencia de Montevideo y el municipio B. Esta vez los locales buscan reforzar las ventas para el Día del Padre, que se celebra el domingo, así que las ofertas seguirán hasta el sábado. Además, 18 de Julio será peatonal ese día y se montará una feria de emprendimientos.

Vacaciones en la Biblioteca

Hasta el viernes 15 la Biblioteca Nacional invita a un ciclo de lecturas y visitas guiadas aprovechando las vacaciones escolares de julio. Para asistir solamente hay que inscribirse en el día de interés (hay indicaciones de edades sugeridas) y luego concurrir directamente a la actividad, ya que no se enviará confirmación. El formulario está disponible en ladiaria.com.uy/Uii y por consultas conviene comunicarse a [email protected]

El cronograma previsto indica que el jueves estará Valentín Trujillo leyendo a Julián Murguía, el viernes Nicolás Peruzzo leerá José Enrique Rodó, el lunes 11 Natalia Mardero a Silvia Lago, el martes Guillermo Lockhart a Horacio Quiroga, el miércoles Raquel Silvetti a Constancio Vigil, el jueves 14 Horacio Cavallo a Juan José Morosoli y Álvaro Figueredo, y cerrará el viernes 15 Graciela Guffanti con textos de Mario Levrero.

Visitas guiadas al Teatro de Verano

El Ramón Collazo propone ser descubierto por el público en general y por centros educativos en pleno invierno “desde otro lugar”. Así que recorrer el popular anfiteatro del Parque Rodó fuera de la zafra carnavalera y sin la excusa de cualquier otro tipo show es posible a partir de la semana próxima y hasta agosto. Para conocer por qué el Teatro de Verano puede ser un paseo en sí mismo, el jueves 14 comienzan las visitas guiadas, previa coordinación al correo [email protected]

Feria en el MUMI

El viernes y el sábado, de 12.00 a 18.00, se realiza en el Museo de las Migraciones (MUMI, Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras) la tercera Expo Macamba de emprendimientos de la cultura afro, así como talleres. Habrá también oferta gastronómica, actividades recreativas y espectáculos artísticos.

La Expo Macamba integra la grilla de propuestas que organiza la Intendencia de Montevideo, a través de su Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, a propósito de la denominación Julio, Mes de la Afrodescendencia. Esta actividad intenta generar un encuentro entre las diferentes perspectivas afrodescendientes, la visibilización del trabajo de las personas afro y su cultura, y el fortalecimiento de las redes de intercambio entre artistas.

Bazan Curuchet Miranda.

Bazan Curuchet Miranda.

Diversidad en el Castillo

Este sábado a las 16.00, en el Castillo Idiarte Borda (Avenida Lezica 5912 esquina Iturbé), ubicado en Colón, quedará inaugurada la quinta exposición de afiches por los derechos de las personas LGBT+, creados por ilustradores nacionales bajo la consigna “Orgullo en lo cotidiano”, y por primera vez montada en un espacio descentralizado. Además, hasta el lunes 18 de julio, entre las 14.00 y las 18.00, el lugar será el epicentro de una reivindicación del ser a través de las artes, con un ciclo diverso de actividades: acceso a la Maricateka, un proyecto de biblioteca ambulante de libros con curaduría del escritor y activista colombiano David Escobar, una Tarde de Disidencias Compartidas, Un espacio +14 para intercambiar y manifestarse artísticamente, apoyado por el gremio estudiantil del liceo 9, talleres de creación de afiches y de diversidad sexual y de género, cine para las infancias y cine-foro con el documental La intención del colibrí, de Sergio de León, y una visita guiada a la exposición Rara avis, una retrospectiva de Ulises Beisso que continúa en el Centro de Exposiciones Subte.

Las actividades, libres y gratuitas, son organizadas por el blog de diseño mirámamá.com.uy junto a la Comisión Amigos del Castillo Idiarte Borda y la Intendencia de Montevideo, a través del programa Esquinas de la Cultura. Para consultar la programación completa y la forma de inscribirse: ladiaria.com.uy/Uij.

Concurso de dibujo contra la discriminación

A 30 años de que la Organización de las Naciones Unidas proclamara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Red de Empresas Inclusivas junto a Redpagos, Midinero y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) lanzan un concurso de dibujo dirigido a alumnos de primero a sexto año de escuelas públicas de todo el país.

Bajo la consigna “iguales”, el propósito es conocer –a través de la expresión plástica– la mirada de los escolares sobre la inclusión y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad en su círculo social, educativo y familiar. Hay tiempo hasta el 31 de octubre para entregar dibujos. Las bases y toda la información sobre el concurso se encuentran en www.empresasinclusivas.org.uy.