Este domingo de 16.00 a 20.00 Rotisería República suma una faceta artística a su local, con una recopilación del trabajo de 12 diseñadores que alguna vez anunciaron fechas especiales del rubro, como una cena temática o un almuerzo. La exposición de afiches de la escena gastronómica local se realiza con la curaduría y gestión de Federico Chafes, cofundador de República y diseñador gráfico, y de su colega Sara Rodríguez, especializada en identidad de marca, fotógrafa y encargada del área de comunicación y diseño de la rotisería.

La idea surge “de las ganas y la necesidad de habilitar espacios que abracen la cultura gráfica local”, dicen los organizadores. “Como comunicadores visuales siempre estamos pendientes de lo que otros colegas están realizando y creemos que es enriquecedor juntar fuerzas y mostrar un registro de la escena actual”. Participan Carolina Gil (Polyester), Maite García y Mateo Puig (Gabinete Exquisito), Vivianna Mazuco (Mor Vener), Luis Pedro Tochetti, Sebastián Lahera, Federico Chafes, Diana Carmenate y Lucía Boiani, Bruno Mueres, Sara Sofía, Santiago de Souza, Martina Alonso y Ximena Fontaiña.

Autir: Carolina Gil

Autir: Carolina Gil

La selección responde, según fundamentan, al crecimiento de la gastronomía nacional y, por otro lado, a la calidad de la creación local a nivel gráfico. Las piezas que se verán representan algunas de las propuestas culinarias (restaurantes, cafeterías, ferias, bares) que forman parte de una nueva movida: “Nos referimos a personas y establecimientos que vienen construyendo, hace ya varios años, un nuevo camino a nivel gastronómico, presentando nuevas modalidades de consumo, cuidado y respeto por el producto, un vínculo más cercano con el público y cambios a nivel cultural dentro y fuera del plato que también se ven reflejados a nivel comunicacional”.

Fuera de su función original, estos trabajos son redimensionados para que el público pueda apreciarlos de otra manera. “Nos interesa salir del formato digital, medio por el cual estos afiches son difundidos comúnmente. Por esta razón decidimos enmarcarlos. Aquí entra el apoyo de Aquarela, reconocida cuadrería del ámbito artístico y fotográfico profesional”. Las láminas enmarcadas que se van a ver presentan elaboraciones que van más allá de lo figurativo, creando escenas a veces surreales, en las cuales la gastronomía es el puntapié que da paso a la imaginación.

Autor: Sara Sofía Rodríguez

Autor: Sara Sofía Rodríguez

Rotisería República (Acevedo Díaz 1269). La exposición quedará montada durante dos semanas de martes a sábados de 12.00 a 20.00.


Sin vichar

Este 9 y 10 de agosto a las 20.30 en La Commedia Trattoria (Viejo Pancho 2414 entre Prudencio Vázquez y Vega y Obligado) se reedita La cena de los sentidos. La experiencia, que comenzó hace ocho años a escala local, se vende como “un espacio diferente, exclusivo, sólo para aquellas personas que se animen a romper la rutina”. Básicamente consiste en bloquear la vista con la intención de potenciar el resto de los estímulos.

No adelantan el menú, ya que es parte del juego entender que comiendo de esa forma el resto de los sentidos se agudiza, permitiendo que los sabores y texturas de la comida sean percibidos con mayor intensidad. El consumo de agua mineral, refresco y vino es libre.

Dado que el servicio requiere una logística especial, los cupos están limitados a 40 comensales. Contacto por consultas y reservas al 091 245 050 y [email protected].

Búho en Tres Cruces

En el cruce de 8 de Octubre y 18 de Julio, el local donde funcionó el bar Roble permaneció cerrado desde que comenzó la pandemia, pero hace algo más de un mes se volvió a activar con una nueva disposición física y bajo otro nombre: Búho Bar. Ofrecen desayuno, merienda y un menú saludable (tienen una fuerte impronta vegetariana y vegana) a $ 280 (con descuento de 10% si es para llevar). Aunque de estreno, ya presenta una agenda organizada para la noche: los miércoles a las 20.00, con entrada libre, hay poesía o improvisación de humor y los viernes a las 20.30 sigue el ciclo de jazz. Abre lunes y martes de 9.00 a 21.00 y de miércoles a sábados hasta las 2.00. Para asegurarse mesa: 093 834 227.

Festival de pastas en Tarascón

Este sábado en Tarascón (Durazno esquina Gutiérrez Ruiz), en lugar del brunch que ofrecen el fin de semana, anuncian un festival de pastas de 12.00 a 16.00, que se repetirá de noche, de 20.00 a 0.30. El menú comprende tagliatelle, pasta rellena, ñoquis y malfatti. No toman reservas.

Prado pastelero

La cita mensual de la feria Bon Gût en el Hotel del Prado estará enfocada el domingo en la pastelería. La entrada es libre, como siempre, y la grilla de clases en vivo es la siguiente: a las 14.00 el Instituto Crandon Gastronómico demostrará la elaboración de una tarta de chocolate con crema de coco y de una tarta de calabaza con malvaviscos; a las 15.00 Olga Barbasg (Aulga) hará unas galletitas de lavanda con glaseado de limón; a las 16.00 Deliganga/Rich’s se lucirá con una drip cake y a las 17’00 Esse propondrá bocaditos de coco y avena.

Casa abierta

Modo Casona (Sarandí 544), el edificio patrimonial devenido hace dos años centro cultural, celebra este domingo de 14.00 a 20.00 su tradicional open house, es decir, un día de puertas abiertas, con distintas actividades, que incluyen una muestra y mesa de dibujo, tatuajes, vino caliente, untables y aderezos, dulces y café.

Turismo, patrimonio y cocina en Paysandú

El Bureau Paysandú prepara diez días de intercambio y maridajes “para descubrir nuevos sabores, recuperar y poner en valor aquellos que ya están sobre la mesa y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que el sector atraviesa”. Se trata de un congreso de gastronomía, hotelería y turismo con un eje temático, “El turismo luego de la pandemia”, en el que coincidirán distintos referentes el 12 y 13 de agosto.

El relevo lo tomará el Observatorio Gastronómico, bajo la consigna “Patrimonio industrial agroalimentario”, los días 14, 16 y 17, cuando docentes de UTU y de UTEC aborden el legado y las nuevas tendencias gastronómicas sanduceras.

Para rematar, también se prepara Cocinarte, del 18 al 21 de agosto, un certamen gastronómico en el que numerosos equipos de cocineros y reposteros de todo el país y del exterior competirán por las medallas Américo Toulier y Horacio Spingardi.

Para ampliar información: eventurismo.com.uy y @bureaupaysandu.