El acogimiento transitorio se considera una medida de protección temporal para aquellos niños que debido a diferentes razones y por orden judicial, no pueden vivir con su familia de origen, o para quienes todavía no están dadas las condiciones de ingreso en un proceso de adopción para llegar a un hogar definitivo. Es la solución a la que apuestan instituciones como El Abrojo, que a través de su proyecto Germina, en alianza con el INAU, llama a integrarse al programa Familia Amiga. La consigna es “Ampliando la oportunidad de tu hogar”, ya que brinda una alternativa a la medida de cuidados más implementada en Uruguay en estos casos, que suele ser la internación en instituciones.

La institucionalización, cuando es prolongada, provoca daños en el adecuado desarrollo de las personas, a la vez que afecta las relaciones de apego, la integración social, el bienestar psicoemocional y la salud mental, señalan desde el programa. “Niños y niñas institucionalizados se ven privados de todos los aprendizajes que conlleva vivir en comunidad y en familia, llevando consigo la carga de la discriminación y el estigma frente a sus pares”, recalcan.

La propuesta de Germina, en contraposición, apunta a ofrecer una residencia por un plazo no determinado –aunque se espera que sea lo más breve posible–, garantizando así el derecho a vivir en familia, con una red de contención que acompañe su crecimiento y le proporcione un ámbito afectivo. Se trata de grupos solidarios que deciden integrar a su vida cotidiana a estos niños y adolescentes (entre cuatro y 14 años), mediante un programa supervisado por el INAU, que cuenta con acompañamiento psicotécnico en todo momento, tanto para el núcleo que recibe como para los niños que transitan la experiencia.

Los interesados en conocer más y quizás ingresar en un proceso de evaluación como posible Familia Amiga deberán llenar el formulario que figura en ladiaria.com.uy/UjJ.

Tecnología y discapacidad

La jornada de intercambio “TIC Montevideo” se realizará el sábado 13 de agosto, desde las 9.00, en la sala Dorada del Centro de Conferencias de la Intendencia (18 de Julio 1360, piso 1 y 1/2). Organizada por la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia y la institución educativa Creática, permitirá exponer experiencias de aplicación tecnológica individualizada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como mejora en la comunicación interpersonal mediante el uso de un sistema de rastreo ocular, ampliación de las oportunidades laborales a partir de la capacitación en informática y aplicación de tecnología para el relacionamiento social.

Estas experiencias forman parte del Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión (Certi), creado por la Intendencia de Montevideo, que funciona en el Parque de la Amistad (Rivera 3245), en convenio con Creática.

Para participar en la jornada hay que completar el formulario que figura en ladiaria.com.uy/UjI.

Foto del artículo 'Germina, un proyecto de El Abrojo en convenio con Inau, convoca al programa Familia Amiga'

Biblioteca comunitaria en Malvín

El domingo, 7 de agosto, a las 16.00, se inaugura la biblioteca comunitaria del teatro Alfredo Moreno (Aconcagua 4997, esquina Amazonas),sede desde hace 22 años de la comparsa La Gozadera. Como invitada especial estará presente la profesora Marcia Collazo, además de la música de la cantante Rosario Alaluf, José Luis Mora en guitarra y voz y Roberto Righi acompañando en vocales. El cierre será con tambores de la comparsa. Luego el espacio voluntario funcionará los viernes de 18.00 a 20.30 y los domingos de 17.00 a 18.00. Cuenta con unos 550 volúmenes para adultos y 300 para niños y jóvenes, recolectados con el apoyo de vecinos, compañeros, talleristas y donaciones de la biblioteca del Banco Hipotecario, de Mosca Hnos y de la editorial Planeta.

Conferencia sobre la guerra en AEBU

El jueves Juan Gabriel Tokatlian, actual vicerrector de la universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, llega a Montevideo invitado por la Usina de Relaciones Internacionales de Siembra, que junto a AEBU hará posible un encuentro en el tercer piso de la institución ubicada en Camacuá 575. La cita está programada de 18.30 a 21.00 y girará en torno a “La invasión de Rusia a Ucrania. El fin de una época, el comienzo de una era”.

Tokatlian ha publicado libros, ensayos y artículos de opinión sobre la política exterior de Argentina y de Colombia, sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, sobre el sistema global contemporáneo y sobre el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Visita guiada en Ciudad Vieja

Este jueves a las 15.00, con entrada libre, se realizará una nueva actividad educativa en el Museo Histórico (en la esquina de Zabala y Rincón). Se denomina “La ciudad escondida. Restos arqueológicos en el estacionamiento del Museo”, ya que la recorrida se realizará en ese predio con el objetivo de mostrar el estudio de impacto arqueológico previo a las obras de ampliación. Debido a la legislación patrimonial, todos los padrones de Ciudad Vieja deben ser relevados antes de cualquier intervención arquitectónica, con el objetivo de detectar vestigios de edificaciones históricas. En este caso la prospección arqueológica está a cargo de Nicole de León y los trabajos de excavación son realizados por Alejandro Dentone, Rodolfo Oliveira y Nahuel de Biasi.