El proyecto Entusiastas Orientales cumplirá este jueves otra etapa de presentaciones con su Conversatorio sobre José Gervasio Artigas

Hubo un espectáculo que no fue y luego el relato de esa fracaso, en formato de recorrido urbano, participativo, con la historia nacional como eje y un clima de polémica farsa. Entre 2020 y 2021 los Entusiastas Orientales completaron más de 20 funciones en las que el público siguió los pasos del caudillo desde el Mausoleo hasta Las Bóvedas. Luego de ese vívido Free Prócer Tour, Federico Puig, Diego Devincenzi y compañía vuelven a la acción con un conversatorio en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, donde este jueves y viernes a las 20.30 hablarán por primera vez sobre La leyenda de Artigas, un musical con formato de Broadway pero con tintes criollos que nunca llegó a estrenarse, según adelantan, por motivos oscuros. “En esta ocasión, en la que una vez más la vida imita al arte, se continuará revisando sobre la vida y obra, inspiradora pero plagada de misterios, de nuestro héroe nacional máximo. La Historia ilumina y construye memoria; los secretos y el teatro, también”, apuntan sobre este formato híbrido, de 70 minutos de duración y con aforo para 100 espectadores, esta vez en la comodidad de una sala. Las entradas están disponibles en tinyurl.com/tickantel y hay 2x1 para Comunidad la diaria.

La ciudad como motivo

Un laboratorio de reflexión en el marco de la muestra El archivo liberado, del Centro de Fotografía, tendrá lugar esta tarde entre las 19.30 y las 21.00 en el subsuelo de su sede (18 de Julio 885); también se transmitirá vía Zoom y por el canal de Youtube. La actividad no tiene costo aunque los cupos limitados, por orden de llegada. Sobre “Registrar la ciudad. Trabajadores/as de prensa y su relación con los archivos” conversarán Camilo dos Santos, Mariana Greif y Javier Calvelo.

El agua en cuestión

“Agua y fronteras: ¿qué cooperación es posible?” se titula el debate programado para el sábado 20 a las 9.00 en el Cenur Litoral Norte, Paysandú. La conferencia será transmitida en directo por el canal de Youtube de la Alianza Francesa de Montevideo y se podrán enviar preguntas a los ponentes en vivo por el chat.

Moderarán este intercambio Ricardo Cattani y Juan Gorosterrazú, en tanto que disertarán José Eduardo Lauritto, presidente (CARU), Gabriela Sena (CARU), José María Cruz (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), Jorge Dighiero (Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú, Cipup), Claudia Moroy (Intendencia de Canelones) y Diego Varela (Grupo Ecológico Naturista Sanducero).

Convocan a sexto Fondo Fortalecida

Colectivos de mujeres y disidencias de todos los municipios de Montevideo podrán presentar proyectos de carácter social, educativo, recreativo o cultural de alcance territorial hasta el 22 de agosto. Para la realización de esta sexta edición del fondo Fortalecidas Juntas, la Intendencia brindará apoyos económicos que van de $ 20.000 a $ 80.000. Además, las propuestas preseleccionadas contarán con capacitación para elaborar proyectos que serán evaluados para la selección final. Este llamado no está dirigido a emprendimientos productivos; para esas iniciativas se disponen los fondos Fortalecidas Crece y Emprende.

La inscripción se puede realizar completando el formulario disponible en ladiaria.com.uy/Uj6 o llevándolo al edificio anexo de la Intendencia (Soriano 1426, piso 2) de lunes a viernes de 10.00 a 16:00, o enviándolo vía correo electrónico a [email protected]. Por consultas, escribir a la misma dirección o llamar al 1950 interno 8674.

Becas en Reino Unido

Hasta el 1° de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para las becas Chevening, que permiten estudiar maestrías en cualquier área y universidad de Reino Unido en el período 2023-2024. Están dirigidas a profesionales con perfil de liderazgo que cuenten con un título de licenciatura y dos años de experiencia laboral, y que puedan demostrar que tienen las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en su comunidad en el futuro.

Las becas cubren el 100% de los costos académicos y de vida durante la estadía, esto es, matrícula universitaria, mensualidad, pasaje de ida y vuelta, y otros beneficios monetarios. Además, pertenecer a la red de becarios Chevening brinda acceso a exclusivas actividades académicas, profesionales, culturales y viajes por todo el país. El año pasado los becarios participaron de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 desarrollada en Glasgow.

Este programa es financiado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo británico y organizaciones asociadas. En Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Fundación Familia Pfeffer y la firma de abogados Cone Marshall financian algunas de estas becas, estableciendo ciertas áreas prioritarias.

La embajada realizará charlas virtuales y presenciales (una de ellas el 17 de setiembre a las 17.00 en la Expo Prado). Por más información, contactarse al correo [email protected] o al teléfono 2622 3650 extensión 2243.