Este jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que en un plazo de una semana y media enviará un proyecto de decreto al Legislativo departamental para generar un cambio en la nomenclatura de seis calles del departamento. De aprobarse, pasarán a tener los nombres de referentes de las comunidades afro y LGBT.

“Nuestra propuesta implica recordar a Martha [Gularte], aquella persona que pasó a bailar delante de los tambores y a partir de ese momento todo cambió. A Lágrima [Ríos], la dama del candombe, la militante frenteamplista, la mujer de la música. A Gloria Meneses, la primera mujer trans, en los años 50, ¡qué valiente! A Virginia Brindis de Salas, la poetisa que trataron de borrar, que no han podido ni podrán. A Rosa Luna, una gran vedete, gran militante social, una blanca como hueso de bagual, una mujer de principios firmes que luchó contra la caducidad. Y a Pirulo [Carlos Albín], un pionero en lo estético, en lo artístico y también en la lucha por la construcción de su identidad”, expresó Cosse.

La intendenta señaló que la propuesta se enmarca en el Mes de la Diversidad, pero que su objetivo real es reconocer “una larga lucha, que no empieza con nosotros ni con estas personas”, que, sin embargo, son el “símbolo de algún aspecto de esa lucha, que tiene un hermanamiento con historias del pasado y del presente”.  

Para Cosse, la medida implica “reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y por los derechos”, y representa “un gesto cultural y un gesto educativo que va más allá de nosotros mismos”.

En cuanto a las calles que cambiarán de nombre, adelantó: “Desde 18 de Julio hacia la rambla, Río Negro le deja el lugar a Rosa Luna, Minas le deja el lugar a Martha Gularte, Pirulo desplaza a Magallanes, Lágrima Ríos invita gentilmente a Gaboto a correrse y Gloria Meneses se instala en el lugar de la Policía Vieja. En la calle 17 Metros del querido Barrio Sur recordamos a la poetisa negra Virginia Brindis de Salas”.