Fuera de la temporada de playas, Maldonado busca sumarse al calendario de festividades que rescatan tradiciones con la primera Fiesta Nacional del Chorizo, que tendrá lugar este fin de semana en el parque Zorrilla del municipio de Pan de Azúcar. El evento, una iniciativa del jefe comunal Enrique Antía, pretende ser a la vez una fuente de generación de empleo en torno a una fiesta familiar de libre acceso. Por eso promocionan la fiesta, enmarcada en el eslogan “Somos tierra de encuentros”, como un paseo que puede incluir camping, espectáculos y juegos para niños.

El predio abre el sábado a las 11.00 y el domingo a las 10.00, para ofrecer durante dos días degustaciones enfocadas en este producto, el chorizo, tanto industrial como artesanal, y preparados de diversas formas, desde carros y mediotanques a food trucks. La directora de Eventos, María José Mafio, adelantó que podrá encontrarse “opciones de chorizo gourmet, en pan focaccia, por ejemplo, y a la cacerola, y de todo tipo de carnes, incluso de jabalí de Aiguá”. En cuanto a los precios, estima que partirán de los 130 pesos.

Acompaña una grilla musical con presencia de artistas locales y el debut de Micaela Serrón, subcampeona en el concurso La voz. Matías Valdez cerrará el escenario principal el sábado a las 21.30, mientras que el domingo será el turno de Pablo Santana a las 17.00.

Canarios de campo

La Fiesta de la Chacra es un evento familiar, al aire libre, organizado por el gobierno de Canelones, que apunta a rememorar las raíces del departamento. El sábado comienza la quinta edición, en el Centro de Educación Rural, ubicado en las cercanías de San Jacinto, en la ruta 7 km 56,700, y las actividades se repetirán el domingo. La fiesta propone la recreación de la vida en la chacra con construcción de ranchos de barro y paja, hornos hechos en el lugar, degustación de comidas tradicionales, vestimentas típicas, espacios de encuentro, una variada programación artística y lo más destacado de la producción canaria.

Una de las principales atracciones será el Museo de la Chacra, con exposición de herramientas, recreación de ranchos, hornos, pirvas, representación de oficios, arado con bueyes, artesanías, gastronomía típica de la zona: salchichones, alfajores de gofio, pasteles en plato, pan casero elaborado en el momento, conservas, frutas y verduras.

Canarios de campo

Este año, al coincidir con el asueto de primavera, contará con una propuesta para niños, Vacaciones en la chacra. Consiste en espectáculos infantiles, juegos, visitas guiadas por la historia de los ranchos y la chacra donde los chiquitos podrán, además, interactuar con animales como ovejas, vacas, gallinas y cabras. Es una apuesta lúdica y didáctica con el objetivo de acercarlos a la vida de campo, conociendo el origen de los alimentos y valorando la diversidad de estilos de vida.

El sábado actuarán Peteco Carabajal, Dúo Coames, Ana Prada, Dúo Copla Alta y Enzo Castro, en tanto que el domingo el listado está integrado por la payadora Mariela Acevedo con la guitarra de Julio Cobelli, Catherine Vergnes, Carlos Malo y Larbanois & Carrero.

Las entradas generales cuestan $ 50 (menores de 12 años, gratis). Quienes concurran podrán votar por la mejor reconstrucción de rancho, el y la chacarera más representativos y el mejor plato, entre otras elecciones.