El sábado 1º de octubre, en dos horarios optativos, de 11.00 a 13.00 o de 15.00 a 17.00, en La tienda del té (García Cortinas 2418), Malena Higashi será la anfitriona de una ceremonia de té japonesa en el espacio abierto de la tienda Punta Carretas. Allí servirá un dulce japonés y luego preparará un matcha para cada invitada. La ceremonia se realizará en silencio, a modo de invitación a sumergirse en ella con todos los sentidos. Previamente habrá una breve introducción dialogada acerca del significado del chadō, el camino del té, como se conoce este arte en Japón.

Más información e inscripciones: [email protected]

Malena Higashi es practicante de chadō y pertenece a la Escuela Urasenke, donde fue becada para estudiar en Kioto, Japón. Se formó además junto a Arimidzu Sensei, su abuela, en la sede de Urasenke Argentina. Su libro El viento entre los pinos: un ensayo acerca de la ceremonia del té se publicará este año.

Periodista y licenciada en Letras (UBA), Higashi es también titular de la materia Literatura japonesa clásica y del Taller Artes del Do en el Terciario de Nichia Gakuin (Colegio Argentino Japonés Nichia Gakuin).


Panel sobre quesos Colonia

El jueves 22 de setiembre, a las 19.00 se realizará otro Jueves de Patrimonio, esta vez con el eje Paisajes del queso Colonia. Expondrán e intercambiarán sobre el tema Sonia Cozzano, Amalia Lejavitzer, Alva Sueiras y Carolina Greising (todas por la UCU) y Francesc Fusté-Forné (Universitat de Girona).

La actividad es presencial en el Anexo Plaza de Encuentro de la Universidad Católica del Uruguay (8 de Octubre 2738). Es gratuita, pero el cupo es limitado. Se requiere inscripción previa en el enlace ladiaria.com.uy/Uk1. También se transmitirá por el canal de Youtube de la Universidad.

Noche paraguaya

La Embajada de Paraguay y el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, 25 de Mayo 279) invitan a la Noche de Paraguay: Música y Gastronomía en el MAPI, que se realizará el miércoles 5 de octubre a las 19.00, con la presentación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y una cena de tres pasos con gastronomía típica.

La mencionada agrupación está integrada por jóvenes y niños que viven en el entorno del vertedero de Cateura, el más grande de Asunción, más jóvenes de comunidades cercanas. Su característica distintiva es la interpretación de obras musicales con instrumentos fabricados a partir de residuos sólidos domiciliarios en el taller de lutería que posee el grupo, donde recicladores, asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde 2006, utiliza restos para fabricar imitaciones de violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión. En su repertorio conviven la música clásica con folklórica, paraguaya, latinoamericana, The Beatles y Frank Sinatra.

La velada se completará con una degustación de gastronomía paraguaya a cargo del chef Juan Pablo Cadenas: de entrada un shot de soyo con tortillas, el plato principal será asado a la olla con mandi’o chyryry, cerrando con una tarta de maracuyá, acompañados por una copia de vino o agua.

Los lugares son limitados y con reserva anticipada en el link ladiaria.com.uy/Uk3.

Vacaciones botánicas

El miércoles de 15.00 a 17.00 los niños son alentados a experimentar en la ilustración botánica con Nat Cardozo y Cameron, una instancia de lectura y taller abierto a partir del libro Margaret y la flor de la luna (Criatura editora, 2022). Por más información o consultas hay que escribir a [email protected] o enviar Whatsapp al 091400034.

Nueva edición de Huertizate

Un taller gratuito para aprender a realizar huertas en espacios reducidos, dirigido a vecinos del Municipio B, recibe inscripciones hasta el 25 de setiembre. Huertizate es llevado adelante por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Municipio B. La capacitación consta de cuatro talleres gratuitos con el objetivo de compartir conocimientos teóricos y prácticos básicos para realizar una huerta en el hogar.

Esta edición prevé cuatro encuentros, los sábados de 9.00 a 13.00 en lugares rotativos, a partir del 8 de octubre. Los talleres se realizan en huertas comunitarias ubicadas en el territorio, de acuerdo a la siguiente agenda: Ciudadanía ambiental y huerta; Instancia práctica de huerta; Instancia práctica de huerta, manejo de suelo y agroecología; Plagas y enfermedades; Salud y alimentación; Producción de semillas. Por consultas, contactarse vía correo electrónico a: [email protected]

Taller de papel plantable

Nido de vida ofrece una propuesta distinta y lúdica de reciclar, plantar y transformar los mensajes en hortalizas. Este proyecto que alberga el Centro Cultural de España (Rincón 629) busca generar cambios en los hábitos y patrones de consumo, de descarte y en crear e idear soluciones que pongan la siembra al alcance de todos.

Su estrategia es un papel reciclado que se logra uniendo papeles de desecho agregado de semillas de hortalizas, transformándose así en un papel nuevo biodegradable. Una vez que este papel cumple su función, en vez de descartarlo, se coloca en la tierra y germina una plantita.

El taller está dirigido a niños a partir de siete años y para anotarse, ladiaria.com.uy/Uk5.