La idea de montar una exposición centrada en el café -de especialidad, comercial y gourmet- rondaba desde 2019 a un grupo de 12 adeptos a la infusión. En 2017 habían lanzado la app Buen Café, una guía urbana que llegó a tener 120 locales indexados, a la vez que manejaban una agencia de marketing digital y promoción de eventos.

“Buscamos crear experiencias para los amantes del buen café y que las marcas puedan dar a conocer sus productos, ya sea para baristas, profesionales y que empresarios del sector puedan descubrir nuevas tendencias, proveedores e insumos para su local o emprendimiento”, indican sobre la Expo Café Uruguay, que finalmente se realizará este sábado y domingo en el Centro de Eventos LATU.

El evento promete reunir 30 expositores y cafeterías. “Estamos en esta locura que, día a día, nos confirma que será increíble”, comenta Santiago Fernández en representación del grupo organizador.

Además de stands donde adquirir más de 40 tipos de café, de orígenes como El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Colombia, marcas internacionales como Lavazza, Illy y Kimbo, y de empresas locales como Culto, de venta de distintos accesorios, este gran espacio temático incluye la participación de locales de repostería y otras ofertas gastronómicas en el patio externo de foodtrucks. Ya hay un promedio de 4.000 preinscriptos para asistir cada día; la entrada es libre aunque con ese requisito.

Destacados del sábado

Mientras que la agenda del sábado incluye talleres, clases y un campeonato de latte art, la segunda jornada pondrá el foco en las tertulias.

Seguramente el mayor atractivo de la tarde del sábado sea el campeonato, a partir de las 17.00 en el sector La Cafetería, que contará con el auspicio de Astoria, la marca de máquinas de café, necesarias para espumar la leche en la lanza vaporizadora de espresso, y el apoyo de la cooperativa láctea Calcar. Habrá una docena de participantes que concursarán eliminándose uno contra uno para pasar a la siguiente ronda. Se confeccionará una tabla que determinará los cruces y el jurado presentará cuatro cartas con las figuras a realizar (tulipán, rosetta, cisne, slowsetta), que se eligirán al azar. En la final se harán dos variantes en el enfrentamiento, y se agregará una figura libre para que los baristas hagan un diseño de autor o uno de los motivos anteriores.

Charlas del domingo

Como oradores vale nombrar a Marcelo Alas, salvadoreño fundador de Kafa Tostadores, la primera tostaduría de cafés de especialidad en Paraguay, quien romperá el hielo mañana a las 13.00 con su disertación “Cafés de El Salvador, trato directo y comercio justo”. Lo seguirá a las 14.00 el investigador y memorialista Juan Antonio Varese, que brindará un panorama de costumbres y cambios culturales bajo el título “De los viejos cafés a las actuales cafeterías”.

También Dahianna Andino, creadora de la marca Ganache, dará una charla, “La revolución cafetera”, en la que recorrerá la década que lleva en el mundo del café, mientras repasa los momentos clave de la historia del café y de los mitos alrededor de la droga legal más consumida en el mundo. Para conocer desde el descubrimiento del grano a las revelaciones personales de la barista y tostadora la cita es el domingo a las 16.00.

El cierre estará cargo del periodista especializado y sommelier de café argentino Nicolás Artusi, quien el domingo a las 18.00 presentará un nuevo libro, Diccionario del café (editorial Planeta), que detalla, desde Angola hasta Zimbabue, casi 80 países que producen la que define como “la bebida más amada y odiada”, repasando las variedades de la planta, los métodos para preparar la infusión, los bares, los dispositivos técnicos y la jerga.

Expo Café, el 3 y 4 de setiembre de 11.00 a 21.00 en el Centro de Eventos del LATU. La entrada es gratis pero hay que registrarse en expocafe.com.uy/preinscripcion/ para recibir el ingreso en formato QR y presentarlo en la puerta (los menores entran libremente).