El jueves de tarde empezaron a montar los puestos para la feria gastronómica que copará el Jardín Botánico este fin de semana. “¿Cuál es tu picnic ideal?”, respondían los expositores de la feria, entre tanto, en la campaña en redes sociales.

Estructura y clima en marcha para definir los cuatro grandes sectores que dominarán el terreno: cocineros, foodtrucks, mercado y plantas. Se aguarda un número de asistentes similar a las ediciones prepandémicas: el formato Picnic en el Botánico se estrenó en 2018 y estiman que en la edición 2019 concurrieron más de 40.000 personas durante un fin de semana.

El énfasis será la comida de picnic, con manteles y canastos “en el parque más verde de la ciudad”. Entre las incorporaciones más recientes figuran, como es previsible, varias propuestas del barrio, como El Vivero, Jesusa y Cantina Asiática, de Mercado Prado. “Hay de todo para todos los gustos”, recalca Mauricio Pizard, que es parte de la organización. “Hay carnes, vegetales, comida para celíacos y para niños; también talleres de lectura y de huerta y hasta una actividad de Alejandro Sequeira, experto en hongos”.

La grilla incluye, igualmente, cocineros y comunidades extranjeras con propuestas para ampliar paladares: curry de la India, tacos de México, arepas de Venezuela, shawarma de Medio Oriente, dulces de Grecia. El mercadillo o alacena de productos seleccionados busca dar a conocer alimentos de calidad, como conservas, fermentados, frutos secos, bebidas probióticas. Además, esta edición de primavera cuenta con una feria de plantas que propicia el intercambio entre viveristas y aficionados.

Aunque el entorno requiera ser incluso más detallistas con los desperdicios, el equipo siempre contrata una cuadrilla de limpieza y, como celebran, “la gente siempre ha respetado mucho el lugar”.

Para ir sobre aviso, aquí van algunas de las propuestas gastronómicas seleccionadas: Santé, el emprendimiento de la inquieta Irene Delponte, propondrá junto a otras dulzuras, una caja de picnic con galleta de tahini, sal Maldon y chocolate amargo, alfajor, masita pinwheel de frutilla, alfajor y galleta triple jengibre de melaza y azúcar Demerara; Futuro, por su parte, anunció entre otros un refuerzo de pejerrey “basado tanto en el Po Boy como en el Submarine, típicos del sur de Estados Unidos, así como en la influencia de la cocina peruana y caribeña”.

Así, en cada mostrador habrá un plan distinto para echarse al solcito: Moksha cocina de la India, Culto Café, Ponny Pizza, Jesusa Almacén, Brecha Bar, El Vivero, Francis, Fratello, Pellicer, Sabores de México, Namasté, Danny Sadi, Demorondanga, Cantina Asiática, A La Par, Del Abuelo, Angus Grill, Shufa Deli, Glamburger, No Tan Pancho, Route, María Boniatos, Zona 058, Por Amor al Dulce, Cerveza Artesanal Mastra, Inavi, Sacro Gin, De Guarda, Repecanas, La Gran Ola, Ecomercado, Amazonia Libros, Fattoria Buccino, Mande Patrón, Chut Norris, Autoctonario, Convida, Kikinés, Ramona Warrior, Turkish Bazaar.

Aparte, el programa de educación alimentaria Cocina Uruguay, de la Intendencia de Montevideo, ofrecerá talleres hoy y mañana, y además se comercializarán productos de seis emprendimientos apoyados por el Cedel Carrasco: Delicias da Dudu (gastronomía brasileña), Agni (manteca clarificada), Andina Alimentos (pasta de ajo), Mar de Granola (granola, barritas y cereales), Fin del Mundo (salsas picantes envasados), Theo Chocolatería y Chocolates Gretel.

Picnic en el Botánico: sábado de 11.00 a 22.00 y domingo de 11.00 a 20.00 en el Jardín Botánico (19 de Abril 1181). Entrada libre. Más información en www.garagegourmet.uy.

Charlas y talleres

Sábado: a las 13.00, Huerta, por Reino Vegetal; a las 14.00, taller de Cocina Uruguay, 15.00, Flores y Setas, por Ceci Ratti y Ale Sequeira; a las 16.00, A Libro Abierto; a las 17.00, Huerta por Cultivo Hogar; también habrá meditación con cuencos tibetanos a las 11.00 y a las 17.00 ambas jornadas.

Domingo: a las 14.00, Frutos Nativos, por Autoctonario; a las 15.00, Cuenta Cuentos, por Karina Macadar; a las 16.00, Huerta, por Cultivo Hogar; a las 17.00 regresa Karina Macadar; a las 18:00, taller de Cocina Uruguay.