El viernes de noche comenzó la edición número 20 del Salón Internacional del Vino (Enjoy Punta del Este Casino & Resort, Parada 4, Playa Mansa) y continúa hoy a partir de las 21.00. El evento convoca a expertos y amantes del vino con una oferta distribuida en más de 60 stands, donde enólogos y sommeliers además responden a las consultas del público.

Hay dos modos de ingreso: al salón general o al sector VIP, donde se presentarán líneas premium, caviar y esturión ahumado. Habrá entradas en venta en Red Tickets en el propio hotel desde las 14.00 hasta la 1.00.

Racimos en Carmelo

En una zona de prestigiosos viñedos y bodegas, algunas de ellas premiadas a nivel mundial, desde hace medio siglo el comienzo de la vendimia es motivo de celebración cada febrero. Impulsada por una familia del lugar, en los próximos días la Fiesta Nacional de la Uva de Carmelo cumple 50 años. El objetivo, señala Raúl Largher, organizador del evento, es promocionar los atractivos turísticos e históricos de Carmelo y su entorno, mientras se dan a conocer la calidad de uvas y vinos finos y el trabajo de todo un año.

Todo transcurre en el predio de la pista de atletismo Marcelo Bianchi, ubicada en la Pista de Atletismo de la ciudad, junto a la doble vía, en una superficie de 20.000 m². Con una asistencia prevista de 10.000 visitantes, allí se disponen sectores de escenario, platea, paseo de compras, parque de diversiones, expo artesanal y plaza de comidas. “Brindemos juntos en familia”, es la consigna.

La cita es del viernes 3 de febrero a partir de las 19.00, en tanto el sábado 4 y el domingo 5 el acceso al paseo de compras es gratuito de 10.00 a 17.00 (instituciones de la comunidad obtienen ingresos a través de venta de productos), y la entrada a los shows y sorteos cuesta 100 pesos. En el escenario mayor se sucederán, desde las 20.30, más de 20 grupos musicales y de danza, solistas de género tropical, folclórico, tango y pop de Uruguay, Argentina y Brasil, así como humoristas, concursos y muestra de trajes típicos y la tradicional elección de reinas de la uva. La fiesta incluye fuegos artificiales.

Mirando al mar

Muestras, charlas y presentaciones de libros llenarán de información la XXI Semana del mar, que se desarrollará del 1 al 5 de febrero, siempre a las 19.00 y con entrada libre, en la Liga de Fomento de Punta del Este (Playa Mansa y calle 31). El miércoles 1, la apertura será con la muestra fotográfica de Eduardo Mazzeo y la presentación del libro Rodolfo López Rey, arquitecto y coleccionista, de Pali Lorente, Pablo Frontini y Eduardo Mazzeo.

De la agenda se destaca el encuentro previsto para el jueves 2 con la reconocida chef María Elena Marfetán, responsable de Lo de Tere (Rambla del Puerto y Calle 21), que rankea en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina que elabora la revista Restaurant, y vicepresidenta de la Corporación Gastronómica Punta del Este. Marfetán hablará, evidentemente, sobre “La gastronomía y el mar”.

El resto de la semana comprenderá la presentación, el viernes 3, de un adelanto de la ópera prima Fosforito: el último duende, de Sergio Rezzano, un personaje de la península, con la participación de Fredy Kleinmann, editor y director de cámara de la película. El sábado 4 se brindarán dos charlas: “El poder terapéutico del mar”, a cargo de Álvaro Arriola, y “Productos marinos y la prevención del Alzheimer”, con el médico Eduardo Nicora. Cierra el domingo 5 la presentación del libro de Adriana Sartorio, Estrellas alineadas: historias de mujeres y el mar, con una entrevista en vivo a la autora, al fotógrafo Washington Ponce y a la protagonista María Biaño.