Apostando al orgullo de la cocina local, Gastronomía regional uruguaya, que Juan Antonio Varese lanza a través editorial Planeta, es un libro para el que solicitó y recopiló trabajos científicos, artículos técnicos y testimonios de emprendedores, con la intención de explicar y acentuar las características del departamento de Rocha. Atento a las peculiaridades en cuanto a materias primas y a raíces históricas diversas, el investigador apunta allí como un ejemplo la abundancia de productos del mar que coexisten con pasturas saladas y frutos nativos como el butiá.

“Concursos como el de Las recetas del Valiza, que promovimos años atrás y el del Fermergast de carácter profesional, abrieron las puertas para la toma de conciencia de una gastronomía regional”, indica el adelanto editorial.

El volumen representa para su responsable “un primer paso y una invitación a que los restantes departamentos o regiones del país busquen definir su identidad a través de sus platos típicos”, así sean “tanto del pasado como del presente, de la ciudad como del campo, del litoral como de la frontera”.