Galleta de campaña en el Mercado Agrícola

El Centro de Panaderos (CIPU) se une a las celebraciones del Día del Patrimonio en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM, José L Terra 2220), con clases magistrales para mostrar paso a paso el armado de la galleta de campaña. Las demostraciones serán en la plaza de comidas del MAM sábado y domingo a las 13.00, 15.00 y 17.00. Las clases estarán a cargo de los docentes de la Escuela de Panadería del CIPU y los asistentes podrán probar lo que se cocine en el momento.

La galleta de campaña es uno de los panes tradicionales del interior del país, adoptada por los montevideanos, pero en una versión distinta. El diferencial es su consistencia, ya que posee una miga más húmeda que el resto de las galletas de panadería.

Complementando esta actividad, hasta el 16 de octubre se presentará, de la mano de la firma Fleischmann, una fotogalería que homenajea el oficio, con una muestra llamada Un viaje histórico a través de la panadería de barrio en Uruguay, en la que se mostrarán imágenes de diferentes épocas, obtenidas del archivo del CIPU, de la Biblioteca Nacional y de archivos personales. Álvaro Pena, presidente del CIPU, señaló que es “un ejemplo de que la panadería también es una forma de la construcción de la identidad cultural uruguaya”.

El recorrido comienza con un dibujo de Diógenes Hequet (1866-1902), que representa la Primera Asamblea de los Orientales, que se realizó en la panadería de Vidal, un evento que tuvo un papel fundamental en el camino hacia la emancipación.

Estas actividades son una antesala al Día Mundial del Pan, que se celebra el 16 de octubre desde el año 2001.

Fiesta alemana en el Museo de las Migraciones

Los mismos organizadores del Picnic en el Botánico, que el fin de semana pasado desbordó el parque del Prado, esta vez en alianza con la Cámara Alemana de Comercio, ahora citan en el Museo de las Migraciones (MUMI, Muralla Abierta, Bartolomé Mitre 1550), donde sábado y domingo de 10.00 a 22.00 tendrá lugar la Fiesta Alemana. La idea es generar un encuentro entre la cultura local y la germana, con empresas extranjeras y nacionales, cerveceros artesanales y emprendedores con raíces alemanas o locales que reinterpretan algo de su gastronomía. Un pretzel recién horneado, un alfajor de selva negra, una salchicha bierwurst con mostaza o chucrut, gomitas y golosinas para disfrutar en grandes mesas colectivas.

Participan: Brotzeit, Schneck, Cabezas Bier, MBC, Mastra, OPB, BBG, Davok, Brader, Malafama, Santé, Fratello, Pellicer, Angus Grill, Nueva Roma, Crepez, A La Par, Good Vibes y Glamburger. Además prometen que habrá bailes típicos y música en vivo. La calle estará cerrada y la entrada es libre.

Música y morfi

Una nueva edición del Día de la Música se celebrará el domingo de 12.00 a 21.00 en el Parque Rodó, con DJ, espectáculos, entretenimientos y foodtrucks. El evento es a beneficio del Banco de Alimentos y de Fundación Oportunidad.

Ciudad Vieja agitada

Con Montevideo Pop Up en la plaza Independencia, los restaurantes que se unen al ciclo Ciudad Vieja Cocina, el circuito Distrito, que involucra a comercios de las calles Pérez Castellano y Piedras, estarán activados por el fin de semana patrimonial; desde Ciudadela hasta la Aduana hay para elegir.

Como si fuera poco, sólo por este sábado y domingo, Tortiman será parada obligada. Es que los que probaron el plato estrella de Tortiman no dejan de encargarlo a domicilio. Pero este fin de semana es una ocasión especial, porque abre el Laboratorio de Tortillas del Cocinero Enmascarado. Interesados apersonarse en Washington 255 y Pérez Castellano para aprovisionarse de pinchos de tortillas y algunas otras sorpresas.

Medioevo en Rocha

Una Feria Medieval se llevará a cabo este sábado de 14.00 a 22.00 y el domingo de 12.00 a 20.00 en los Jardines del Fortín de San Miguel, organizada por el Centro Comercial Regional de Chuy y Patricia Chabot Eventos. Habrá mercadillo, exhibición de oficios, recreaciones, música celta, arquería y una propuesta gastronómica temática. Las entradas cuestan $ 100 más un alimento no perecedero (los menores de diez años entran gratis).

La Cueva de Gabo en el Solís

La Cueva era un bar al que concurrían varios de los intelectuales contemporáneos a Gabriel García Márquez. Pero además el escritor colombiano llamó La Cueva al estudio de su casa de México en donde escribió Cien años de soledad. Por eso, en el marco del mes Macondo, la sala Idea Vilariño, contigua al Solís, se transforma en ese mítico lugar con música y gastronomía todos los días a partir de las 20.00 y con La Orquesta de las Mil Melodías en cada cierre de semana. La entrada es libre y en la breve carta, además de bebidas, ofrecen bastones Buendía con dips, mariposas amarillas (empanadas) y como bocados dulces, cocadas.