Como parte de las actividades que buscan la difusión de sus cursos gastronómicos dedicados a la formación en servicio de sala (mozos) y barman, UTU anuncia para el mes próximo el segundo Certamen Nacional Interescolar de Mozos y Barman. Será el 20, 21 y 22 de noviembre, a las 20.00, en el Radisson Victoria Plaza Hotel. Las dos primeras jornadas serán con entrada libre, mientras que la final transcurrirá durante una cena paga.

El personal es la cara visible del sector gastronómico y turístico. En Uruguay, desde hace 17 años, UTU cuenta con formación específica en estas áreas que apuntan de manera directa a la inserción laboral.

Alberto Varela, docente del curso de formación y organizador del concurso, contó que en 1991, cuando algunos profesores españoles vinieron a dar clases de hostelería, dieron inicio los cursos de sala (mozos) y que a partir de 1996, fecha en que por primera vez un representante local compitió en un campeonato mundial de bármanes, se empezó a dictar esta especialización.

Los cursos ofrecidos forman parte de la enseñanza media profesional brindada por UTU y cuentan con varias generaciones de egresados. Se pueden comenzar a cursar a partir de los 15 años.


Cultura vermutera por dentro

Rooster inaugura su escuela con un taller de elaboración de vermú casero para experimentar recetas exclusivas y fáciles de preparar. El paso a paso de esa alquimia consistirá en mezclar frutas, hierbas y especias con vinos naturales. El temario para adquirir conocimientos sobre este aperitivo: introducción a las técnicas de cata, degustación y selección de vinos para la elaboración de vermú, procesos técnico-enológicos e insumos, y reconocimiento y utilización de hierbas y especias.

La cita es este jueves de 19.00 a 22.00, en Colonia 2239, esquina Acevedo Díaz. A los asistentes se les suministrará el material necesario para la elaboración, un repartido con recetario y marco teórico, además de probar cinco estilos de vermú, maridados con productos artesanales, más una botella del propio vermú para llevar a casa. Por inscripciones: @rooster.uy

Tragos que viajan

Del 25 al 28 se celebrará por primera vez en Montevideo el Rock and Bar Circus, un ciclo en el que los mejores bares de la región toman las barras de bares locales. Será una semana propicia para conocer coctelería innovadora, de nivel mundial. ¿Dónde? Por ejemplo, en Asencio, Baker’s, Inmigrantes y Polo Bamba.

Olivas nacionales

Sabor Oliva, la séptima edición del salón de Uruguay de aceite de oliva virgen extra, llega al hotel Cottage Carrasco (Miraflores 1360 esquina Rambla de México) el jueves 26 de octubre, a partir de las 19.00 y hasta 22.30. Este encuentro entre productores de todo el país, empresarios, profesionales de la gastronomía y público en general se repite desde 2015.

Curso sobre orquídeas nativas

El jueves 26 de octubre, de 14.00 a 16.00, en la Casona del Museo del Jardín Botánico (19 de Abril 1181). Fabián Muñoz estará a cargo de un cursos sobre orquídeas nativas.

El cupo está limitado a 60 participantes y cuesta $ 700 (socios de ABOV, $ 600). Las inscripciones se realizan exclusivamente por el correo [email protected] indicando nombre y teléfono.

Cocinera argentina destacada en los 50 Best Restaurants

La gastrónoma, empresaria, docente y figura televisiva argentina Dolli Irigoyen fue reconocida con el prestigioso Icon Award 2023, que otorga la organización 50 Best Restaurants. La cocinera nacida en 1951 en General Las Heras, una localidad agrícola de la provincia de Buenos Aires, recibirá el premio el 28 de noviembre durante la entrega de los premios Latin America’s 50 Best Restaurants 2023, que se realizará en Río de Janeiro.

La organización del premio señaló “su rol crucial en la promoción de la cocina argentina, contando la historia de su país a través de sus ingredientes locales”. El comunicado agregó que la chef es “una de las primeras en promover la calidad y riqueza de los ingredientes argentinos, Irigoyen dedicó años a explorar la región y su país natal, rescatando prácticas ancestrales y utilizando ingredientes locales para mostrar la diversa geografía argentina”.

No es, por supuesto, el primer galardón que recibe la popular cocinera. Entre muchos otros, se destacan el Santa Clara de Asís y el Martín Fierro al mejor programa de cable de cocina de la televisión argentina. Es autora de las colecciones Dolli cocina para todos y Dolli Irigoyen en su cocina (editorial Planeta), que recibió el Gourmand Award al “Mejor Bookazine del Mundo”.