La Embajada de México eligió la figura de Tláloc, dios mexica de la lluvia, para aludir a la sequía que atravesó Uruguay y augurar un futuro en el que no falten las lluvias. El altar que estará desde este jueves a las 17.00 en el Museo de Historia del Arte (Muhar, edificio sede de la Intendencia de Montevideo sobre la calle Ejido) incluye tres réplicas del acervo: una escultura del propio Tláloc, una representación de Xochipilli –dios de las flores, la primavera y la música– y una figurilla de un “perrito de Colima” –representación de los curiosos canes sin pelo americanos, que tiene el papel de acompañante funerario en las ofrendas–.

El montaje se complementa con fotografías que ilustran aspectos asociados a esta festividad ceremonial. En ellas se recorren altares y cementerios por todo México, así como tiendas donde se adquieren las típicas calaveras de azúcar, los cempasúchil (flor anaranjada) y el papel picado con motivos alusivos.

El Día de Muertos surge de la combinación entre las tradiciones más profundas de los pueblos originarios y las imposiciones coloniales, ya que se amalgamaron las celebraciones ancestrales vinculadas a la tierra y al inframundo (el Mictlán) con el calendario católico, que marca el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

Esta manifestación perdura y es palpable: la mayoría de las familias mexicanas hacen altares conmemorativos o vigilias ante las tumbas de sus difuntos, que suelen coronarse con una foto de la persona a recordar. Debajo se colocan su comida y bebida preferidas y, por supuesto, el pan de muertos. Se adorna con flores de cempasúchil para que ese aroma guíe los espíritus.

Esta celebración –declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco– invita a reflexionar sobre la relación con la muerte.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado 18 de noviembre. Hasta esa fecha se ofrecerán charlas temáticas acerca de esta festividad y otros rituales funerarios de los pueblos originarios.

El sábado 4 a las 14.30 habrá un espectáculo de danza, Mors Celare: la muerte y el color, de la compañía mexicana de danza contemporánea 8 Proyecto Gato.


Flores en La Paz

La Embajada de Japón invita a la 14ª edición de la Feria Floral, que funcionará el 4 de noviembre en la plaza Dámaso Antonio Larrañaga de la ciudad de La Paz, Canelones. Desde las 11.00 hasta las 20.00 del sábado se venderán plantas y flores cosechadas por productores japoneses, habrá venta de artículos de animé y comida japonesa. A su vez, habrá exposiciones de bonsái, ikebana, talleres de origami, juegos tradicionales, música y caligrafía. A las 15.00 comenzarán las demostraciones abiertas al público, los espectáculos y talleres: tambor japonés, ceremonia del té, artes marciales y cosplay, entre otros. La entrada es libre.

El vínculo entre Japón y las flores es de larga data, pero además “la llegada de los inmigrantes japoneses fue clave para el desarrollo de la floricultura en Uruguay. Si bien las primeras inmigraciones datan de finales del siglo XIX, su incidencia en el cultivo de flores de corte comienza en los tardíos años 30 del siglo XX”, señala Natalia Jinchuk en su guía En flor (Grijalbo, 2021). “Fueron varias las familias japonesas que crecieron plantando y vendiendo mayormente claveles y crisantemos, aunque también hubo quienes se dedicaron a las felpillas, gladiolos y rosas”, instruye el libro. Para ver cuántos de ellos quedan activos y de qué modo continúan sus tradiciones, la cita es el sábado en La Paz.

Con una inversión de US$ 500.000, la empresa argentina Sodamerica opera en Uruguay

Sodamerica, una empresa argentina dedicada a la comercialización de máquinas que permiten hacer soda fresca en casa, llegó al mercado uruguayo, tomando como referencia el promedio de consumo de 58 litros de soda por persona al año, que ubicarían al país tercero en el ranking mundial.

Apunta a aumentar el consumo de agua, en este caso gasificada y, como consecuencia, reducir la ingesta de bebidas azucaradas. Otra de las promesas de la marca es el ahorro, ya que evita la utilización de envases desechables. Sodamerica ofrece un envase de plástico sin BPA, de hasta cuatro años de duración. Pasado ese tiempo, esas botellas se reciclan para fabricar nuevas.

“Ya hemos establecido alianzas estratégicas con tiendas locales, Mercado Libre y en la web para hacer que sus productos estén disponibles en todo el país”, afirma Javier Calandrelli, CEO de la empresa, que además de Argentina y Uruguay, tiene presencia en Estados Unidos, y planea pronto proveer a Chile y Paraguay.

Formación en videos para empresas gastronómicas

Gastronomía en Reels es un programa de formación que sale de la alianza entre Nómade, comunidad consultora, y Rara, agencia de marketing y comunicación especializada en el rubro gastronómico y turístico. Tiene como objetivo capacitar a los negocios del sector –restaurantes, bares, cafeterías, chefs, productores de alimentos, pastelerías y negocios afines– en la producción de sus propios videos como parte de una estrategia digital integral.

Los participantes serán guiados por cuatro expertos en una serie de talleres –martes y jueves de noviembre de 18.00 a 20.00– en los que aprenderán la producción de guiones, la filmación de reels y su edición, así como la generación de anuncios y análisis de métricas.

El equipo docente está integrado por Lala Antúnez, Sebastián Bustamante, Florencia Reolón y Lua Dippi. La propuesta es parte del programa de Fomento del Talento Digital de la Agencia Nacional de Desarrollo, que busca financiar proyectos que impulsen la transformación digital en las micro, pequeñas y medianas empresas. Para inscribirse hay que completar este formulario: https://ladiaria.com.uy/UqI

Jornada ayurvédica

Este jueves de 8.30 a 20.30 en el hotel Radisson se llevarán adelante una serie de charlas y actividades en torno al Día Internacional de Ayurveda, bajo el lema “Conocimiento milenario para la medicina del presente”. La entrada es gratuita, pero es necesario registrarse en https://auma.com.uy/dia-de-ayurveda-2023/.