Este sábado y domingo transcurre la 13ª Fiesta de las Migraciones en el Museo de las Migraciones Muralla Abierta (Piedras y Bartolomé Mitre), una feria donde encontrar una gran variedad de productos y gastronomía de diferentes países mientras en el escenario desfilan más de 30 colectividades.

El sábado la fiesta va desde las 11.00 hasta las 22.00; será el primer año con actividad nocturna. El domingo el horario es el clásico de 11.00 a 17.00. La entrada es gratuita y el espacio se declara “libre de humo y de acoso”.

Dentro de la oferta gastronómica habrá más de 20 stands atendidos por los propios migrantes. En el área artística participará un coro masculino alemán, habrá un show de danza israelí, danzas y canciones rusas, bielorrusas y ucranianas, tambores estilo japonés y danzas indias, entre otros. También actuará el colectivo Pinches Artistas.

La fiesta se realizó por primera vez el 18 de diciembre de 2010, en conmemoración del Día Internacional de las Migraciones consagrado por la Organización de las Naciones Unidas y a partir de entonces más de 8.000 personas por año han podido compartir las diversas experiencias.

Foto: Artigas Pessio, Intendencia de Montevideo.

Foto: Artigas Pessio, Intendencia de Montevideo.

Desde 2021 esta actividad se enmarca en el Mes de las Migraciones: una agenda temática que abarca 40 actividades de reflexión, debate, cultura y deportes que estarán ocurriendo hasta el 18 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad.

Organizan la Red de Apoyo al Migrante, el Museo de las Migraciones - Complejo Cultural Muralla Abierta (Intendencia de Montevideo, IM), el Municipio B, la Organización Internacional para las Migraciones y la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (Departamento Desarrollo Social, Secretaría de Políticas Sociales, IM).