Esta es la tercera vez que se puede votar también en modalidad electrónica para el Presupuesto Participativo. Pero ahora se implementó una comunicación más fuerte, que parece tener repercusiones. A modo de ejemplo, Federico Graña, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, señala que “sólo en el primer día en que se puso a disposición la votación electrónica, ya iban la mitad de los votos de los efectuados en la edición pasada en una semana. De los miles de votos que hubo en la anterior, que fueron en el entorno de 70.000, sólo 3.000 y pico fueron votos electrónicos, mientras que este lunes estábamos ya en mucho más de 1.000”.
Para sufragar en la plataforma Montevideo Participa hay plazo hasta el 11 de noviembre inclusive, en tanto que las elecciones de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales serán el 12 de noviembre para la votación presencial. Si bien se puede ingresar con redes sociales o usuario gub.uy en nivel autorregistro, para votar es necesario tener un usuario gub.uy con identidad verificada. Si se necesita ayuda para cómo crear un usuario gub.uy se puede entrar en https://ladiaria.com.uy/UqK, donde se explica cómo hacerlo, o enviar la palabra “usuariogub” por Whatsapp al 099 019 500.
Entre las demandas que plantean los vecinos por medio de estas herramientas, Graña observa un universo de temas: “Hay algunas tendencias que continúan, como la solicitud de pequeños espacios públicos en distintas zonas de la ciudad, que son diversos: en algunas partes son más como una placita, por llamarlos de alguna manera, mientras que en otros se solicitan infraestructuras deportivas. Otra cosa que se dio en algunos municipios con mucha fuerza en este período fue el pedido de colocación de césped sintético, o luminarias, o mejorar canchas de baby fútbol (eso se ve mucho). Después también están los proyectos –que se concentran en la periferia, pero no sólo allí– de generación de talleres que van desde robótica hasta ludotecas o lo que imaginen”.
El jerarca se explaya sobre ese particular: “Algunos son proyectos más materiales, apuntan a la construcción o remodelación de algún espacio, y hay otros que son más socioculturales, que con el dinero que ingresa pueden sostenerse entre dos y cuatro años”.
El Presupuesto Participativo asegura a quienes habitan Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante voto secreto– la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo. El Presupuesto Participativo comenzó a implementarse en 1990 como parte del proceso de descentralización y es un programa departamental que se desarrolla a nivel local desde los ocho municipios.
Agenda de planificación local
La adhesión a este tipo de convocatorias y el nivel de involucramiento mediante proyectos tiene que ver “con el nivel de acompañamiento y el tejido de organizaciones que haya en cada territorio”, recalca Graña. El énfasis está en potenciar lo que hay y propiciarlo donde todavía no está. “En paralelo, también están los Concejos Vecinales, con los que hemos trabajado bastante en esta administración en la toma de decisiones concretas. Un ejemplo de ello es la ampliación de luminarias que se está terminando de colocar este año, sobre todo en los asentamientos. Todos los asentamientos de Montevideo van a tener luz cuando termine este año. El orden, cuáles, cómo, todo eso fue decidido junto con los concejales vecinales de los centros comunales zonales o de las zonas o municipios respectivos, en conjunto con el gobierno municipal, en cada caso, pero sin duda con los vecinos”.
Graña destaca, entre otras líneas de trabajo, los cambios de contenedores en determinadas zonas y, desde hace un año, el proceso hacia la celebración de los 300 años de Montevideo. “Muchas de las ideas que vamos a presentar surgen del trabajo colectivo con ellos. Ya estamos trabajando en productos concretos que van a empezar a salir a partir de 2024”. Un adelanto general: “Una de las líneas que vamos a desarrollar está vinculada con la memoria barrial e hicimos un piloto en seis barrios durante cuatro meses, trabajando en conjunto con la Facultad de Humanidades [y Ciencias de la Educación]”, adelanta. “Nos dimos cuenta de que está surgiendo otra gente. Hay algunas organizaciones del territorio que se han sumado, y vecinas y vecinos sueltos que quieren contar eso, cuyo eje de participación está vinculado a la memoria del barrio, y no son sólo veteranos: también hay muchos gurises que quieren saber cómo fue”.
Chequeos gratuitos de piel
Durante el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre, La Roche Posay y la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas instalarán diez consultorios con dermatólogos en la explanada del shopping Tres Cruces, para realizar chequeos gratuitos de lunares a todas las personas que se presenten, en el marco de una campaña de prevención del cáncer de piel.
Los boxes estarán el sábado 11 de 9.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30, mientras que el domingo 12 permanecerán a disposición de 9.00 a 12.30. Los pacientes serán atendidos respetando el orden de llegada, en turnos de 15 minutos aproximadamente, y los cupos serán limitados.
Esta acción, denominada Salva tu Piel, forma parte de la campaña de la marca de prevención contra el cáncer de piel, que busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana.
“En 2021 se realizaron 240 chequeos, en 2022 la cifra ascendió a 720 y para 2023 la apuesta es llegar a más personas”, detalló Annouk Horion, gerenta de marketing de La Roche-Posay. Por eso, este año la acción se dividió en dos etapas: una primera instancia que ya se hizo el 21 y 22 de octubre en la explanada de Las Piedras Shopping, en la que se completaron más de 350 chequeos, y una segunda instancia que se realizará en Montevideo.
Por otra parte, el viernes 17 de noviembre de 9.00 a 12.00, en el ala este del Hospital de Clínicas, se estará convocando a todos los funcionarios del centro para realizarse el chequeo. Esta iniciativa está impulsada por el médico Carlos Bazzano, profesor grado 5 de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, quien estará allí durante la jornada.