De acuerdo a lo informado a la diaria por el vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, en los últimos meses ha crecido la cantidad de uruguayos que ha adquirido paquetes turísticos para salir de vacaciones en cruceros, que ya desde hace algunos años tienen al puerto de Montevideo como una parada fija en sus itinerarios.

“Vale destacar el crecimiento importante y de manera sostenida de los uruguayos que eligen ir de vacaciones en cruceros. Más considerando que ahora una persona o una familia se puede subir a un crucero de lujo en Montevideo mismo”, dijo Pena. Agregó que hay dos compañías que permiten el embarque y desembarque en la capital y que más de 10.000 personas viajarán en crucero este verano.

Mencionó que la mayoría de los ciudadanos adquieren paquetes de cruceros que realizan el circuito Montevideo, Buenos Aires, Angra dos Reis (suroeste de Brasil), Río de Janeiro, Camboriú y Montevideo. Dijo que hay también otro circuito seleccionado, pero que no llega a Río de Janeiro. Agregó que estas opciones abarcan el período comprendido entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

El vocero resaltó que las personas tienen más en cuenta la oferta que tienen hoy los cruceros, los cuales cuentan con varias comidas y bebidas en el día, piscinas, spa con gimnasios, saunas, espectáculos, cine, discoteca y equipos de animadores, entre otras propuestas. “Es ideal para las familias con niños”, afirmó.

Sobre la elección de hacer un viaje en crucero, dijo que “es una opción que viene creciendo lentamente año tras año, y las compañías, pese a ser Uruguay un país pequeño, han tomado al mercado uruguayo muy en serio”. Dentro de la gama de opciones, comentó que se vende también, pero en una menor medida, un crucero transatlántico, que es ofrecido por compañías italianas y que sale de Montevideo con destino a Europa.

Paquetes turísticos

Pera explicó que, desde la segunda mitad de noviembre hasta el cierre de diciembre, “hubo un buen nivel de ventas en cuanto a pasajes y paquetes turísticos”, prácticamente en su mayoría apuntando a los meses de enero y febrero (marzo en menor medida). “Dentro de las ventas se destaca también el turismo nacional, todo lo que tiene que ver con las zonas de sol y playa que tiene el país, en esto incluyo Colonia, Maldonado, Rocha y los centros termales de Salto”, detalló.

Con referencia a opciones en el exterior, comentó que “Brasil viene recuperando parte del mercado que había perdido ante Argentina, dado que hoy en día la brecha cambiaria prácticamente no existe. En segundo lugar, las opciones más elegidas son el Caribe y Estados Unidos, y le sigue Europa, pese a que en ese continente es invierno”.

Acerca de Brasil, dijo que están quienes buscan los “productos tradicionales”, como Florianópolis, Praia do Rosa, Bombas y Bombinhas y Blumenau, y los que eligen Río de Janeiro, Búzios, Angra dos Reis, Recife, Salvador de Bahía y otros destinos del nordeste del país.

Con relación al Caribe, los uruguayos siguen eligiendo República Dominicana (preferentemente Punta Cana) como destino principal y, en menor medida, Cancún y Riviera Maya, en México. En tercer lugar aparecen otros puntos tales como Cuba, Jamaica y Aruba.

Respecto a Estados Unidos como destino, dijo que las ciudades más elegidas son Miami y Orlando, y más tomando en consideración que por intermedio de la aerolínea American Airlines hay vuelos directos.

“Las perspectivas para enero y febrero son muy buenas, tanto en el turismo dentro del país como hacia el exterior. Vamos a tener un buen 2024, y nada indica ahora lo contrario. Sí puede haber cambios de destinos, más que nada, esa gente que en 2023 viajó hacia Argentina quizás en 2024 elija otros destinos, ya que las tarifas en Argentina cambiaron al alza, incluso hasta un 60% o 70% más”, indicó Pera.

Concluyó diciendo que ayuda mucho la estabilidad del dólar a 40 pesos en el mercado local. “Eso lo aplaudimos y apoyamos”, sostuvo.