Como sucede en la previa de cada Navidad, el movimiento de pasajeros se ve incrementado en la terminal de Tres Cruces, con unidades que llegan y salen tanto para otros departamentos del país como para la República Argentina.

De acuerdo a lo informado a la diaria por el responsable de la torre de control de Tres Cruces, Pablo Saraví, este viernes 22 se registraron 1.342 toques -toque se le denomina a la partida o arribo de una unidad-. De esa cifra, 60% corresponde a partidas y 40% a llegadas. En un viernes habitual de cualquier semana hay unos 1.150 toques, indicó Saraví.

Para este sábado 23, está previsto que la jornada cierre con 1.220 servicios, entre arribos y partidas. En comparación con un sábado habitual, la cifra significa unos 200 toques más.

Consultado sobre si se puede establecer algún tipo de comparación con las mismas fechas del año pasado, Saraví dijo que ese paralelismo no se realiza porque las fiestas caen en distintos días de la semana. En 2022, el 23 de diciembre fue viernes, el 24 sábado y el domingo 25. Este año, al coincidir con un fin de semana largo, incide inevitablemente en el movimiento de la terminal, indicó.

No obstante, sí se puede comparar los datos de este diciembre respecto de los de años anteriores. Saraví comentó que en la terminal de Tres Cruces entre el 1° y el 20 de diciembre se registró 11% por encima del movimiento que se desarrolló el mismo mes de 2022. No obstante, las crifras actuales representan 9% menos que las registradas en diciembre de 2019.

Con respecto al domingo 24, aún no se conoce la cantidad precisa de servicios confirmados. Sobre las 19.30 dejarán de salir las últimas unidades, que van a destinos que implican viajes de entre dos y tres horas, por ejemplo, Colonia, Florida y Maldonado. En tanto, los últimos coches que realizan viajes más largos (Artigas, Paysandú, Salto y Rivera) salen entre las 14.30 y 16.00.

Para el día de Navidad, el lunes 25, se espera que el movimiento en la terminal sea 30% respecto a un lunes habitual, es decir, aproximadamente entre 300 y 400 servicios. “Habrá muy poco movimiento”, dijo Saraví, y comentó que la mayoría de los arribos serán desde la madrugada del próximo martes 26, principalmente entre las 4.00 y las 11.00.

Año Nuevo

En lo que respecta a salidas y arribos de coches que realizan servicios hacia Argentina aún no hay datos precisos del jueves 22 y viernes 23, pero estos representan 10% del movimiento de la terminal de Tres Cruces. Por su parte, para el final del año y comienzo de 2024 se espera un movimiento de similares características.

El día que se verá incrementado de manera importante el tráfico, comentó Saraví, será el martes 2, ya que no solamente hay personas que llegan a Montevideo, sino que están las que retornan al interior tras pasar las fiestas en la capital, y están quienes inician sus vacaciones. En ese sentido, dijo que cada 2 de enero sucede lo mismo, por lo que es una de las fechas de mayor trabajo.