Este sábado a las 19.00 se concretará una nueva iniciativa del Observatorio Gastronómico de Paysandú con “Una noche en la bodega”. Ya que la vendimia es una tradición, proponen celebrarla con una jornada de sabores propios de la región. Con ese fin, Bodega Falcone abre sus puertas para compartir una experiencia y comunicar, en ese acto, su integración al circuito de enoturismo en Uruguay, un proyecto novedoso tanto para la oferta de esa región como para la promoción de la gastronomía del norte del país. La enóloga Carolina Falcone, quien está al frente de la bodega, indicó que significa un reconocimiento al equipo de trabajo que lleva adelante la vendimia, esa “experiencia ancestral” que está en manos de su familia desde 1886 y que ahora buscan compartir abriéndose al turista y a todo público, al enoturismo, al turismo rural, mostrando su conocimiento del terroir, del clima y de la naturaleza, así como el impacto cultural que supone.

El evento inaugural comenzará a las 17.00 con la presentación de la “Mesa del enoturismo para la región termal”, a cargo del Ministerio de Turismo, así como la promoción de los Fondos de Enoturismo.

A las 19.00, con entrada libre, se invitará a una recorrida por la bodega y a pisar uvas en tarrinas. Hacia las 20.00 está previsto que empiece la degustación guiada, con tabla de quesos, fiambres y dos vinos.

Mientras tanto, se dará paso al espectáculo de danzas folclóricas a cargo del grupo Tierra Adentro, el encendido de fogones y la preparación de una cazuela criolla servida en hogaza de pan.

A las 21.15 continuará la propuesta musical con Alberto Vargas, y más tarde se presentará el postre del Observatorio Gastronómico, elaborado con vino dulce producido para la ocasión.

Los tickets para las degustaciones pueden adquirirse en Uruguay 998, esquina 33 Orientales o al 094 793 656.


Plantas luminosas

Este jueves a partir de las 20.00 la terraza del Centro Cultural de España (Rincón 629) será copada por Clorofila, un evento que combina la tecnología con la naturaleza para crear una coreografía lumínica inspirada en los mitos y narrativas que rodean al mundo de las plantas. A través de lámparas domésticas y plantas de huerta, se crea un ecosistema ficcional en el cual se podrá contemplar “una coreografía sensorial”, anticipan. La entrada es libre y la capacidad limitada.

Taller de huerta orgánica

La ingeniera agrónoma Soledad Piazza Conde (@cultivo.hogar) guiará el taller de huerta orgánica en la Sociedad Urbana Villa Dolores los martes 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo, de 18.00 a 20.30. El objetivo es brindar conceptos y herramientas sobre huerta orgánica y reforzar la confianza en los conocimientos que trae cada persona y el vínculo con la naturaleza. En cada encuentro se trabajará sobre temas centrales de huerta orgánica, como siembra, trasplante, calendario, instalación de la huerta, compostaje y vermicompostaje, reproducción vegetativa, curiosidades sobre las plantas, así como redes y organizaciones vinculadas a la agroecología en Uruguay.

El método que utiliza es aprender haciendo, entonces, además del intercambio de información, se utilizarán técnicas lúdicas de integración, y herramientas como música y juegos.

El costo general es $ 2.000 y para socios de SUVD, $ 1.600. Para anotarse hay que escribir a [email protected].

Flora indígena ornamental

El miércoles 29 y el jueves 30 de marzo, de 9.00 a 12.00, en la Casona del Jardín Botánico (19 de Abril 1181 esquina Valdense) el docente Fabián Muñoz ahondará en las especies de flora indígena con uso potencial en jardinería. El cupo está limitado a 60 participantes.

El costo para público en general es $ 900, mientras que para los socios de la Asociación de Amigos del Botánico y otros espacios verdes (AVOB) es $ 700. Toman inscripciones por el correo electrónico [email protected] indicando nombre y teléfono.

Moluscos esteños

El viernes 24 a las 18.30, en la Liga de Fomento de Punta del Este (parada 1 de la Mansa), con entrada gratuita y para todo público, tendrá lugar “Maravillas marinas. Caracoles y otros moluscos de la costa de Maldonado”, una charla vestida con imágenes a cargo de Fabrizio Scarabino y Juan Carlos Zaffaroni, dos expertos en moluscos que contarán sobre la fauna de las playas del este.

Arqueología en Mercedes

Bajo el lema “El futuro tiene pasado”, el primer Encuentro y Exposición de Arqueología y Áreas Afines se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Mercedes (Soriano) el fin de semana. Tanto el sábado como el domingo las actividades, abiertas a todo público, comprenderán encuentro entre pares, feria y visitas guiadas al Museo de la Industria Parque de la Calera Real.

Sesiones del jardín

El Club del Pan (Gonzalo Ramírez 1487) va activando cada rincón de sus instalaciones. Este jueves desde las 20.00 practica con la segunda vez de “Sesiones del jardín” Esto significa que habrá pizzas, cerveza, limonada, DJ set e Iniciales BB Aka Nekro. Las entradas se solicitan a [email protected].

Feria gastronómica

“No hay lluvia que dure 100 años”, dicen desde la organización de Montevideo Pop Up, que tuvo que postergarse la semana pasada pero que regresa el domingo 26 de marzo, de 11.00 a 21.00, a puras delicias y talleres para niños y música en el parque de Villa Biarritz.

Sabores del terruño

En el marco del Mes de la Tradición, quienes busquen disfrutar de un día de campo en el corazón de la ciudad pueden acercarse el domingo, de 12.00 a 19.00, a la Sociedad Criolla Elías Regules (Bolivia 2455). La entrada al evento “Sabores patrios” es libre y allí podrán descubrir la gastronomía y la oferta turística del país.