La mexicana Elena Reygadas fue nombrada el martes como la mejor chef femenina por parte de The World’s 50 Best Restaurants 2023, una de las principales listas gastronómicas mundiales. “¡Me siento profundamente agradecida y honrada! Cocinar es un arte colectivo”, posteó Reygadas en su cuenta de Instagram. Afirmó que el reconocimiento es “de todas las personas talentosísimas” con las que ha “colaborado durante tantos años”. Dijo que esta distinción también estaba dirigida a todas las mujeres mexicanas “que cocinan día a día”, manteniendo viva la “enorme tradición culinaria”.

Por su parte, el comunicado de The World’s 50 Best Restaurants 2023 destacó que Reygadas se ha convertido “en una de las figuras más importantes de la gastronomía mexicana”. La organización describió a la chef como una “ardiente defensora de la biodiversidad mexicana y la cultura sustentable” y recordó que, recientemente, lanzó un programa de becas para mujeres con el objetivo de promover una mayor paridad de género en las cocinas.

El premio será entregado en junio en la ciudad de Valence, Francia, en una ceremonia que cita a los chefs que fueron reconocidos por 1.080 expertos culinarios de 27 regiones, entre los que están escritores, críticos y trabajadores de la restauración. En la ocasión, los premiados también realizarán un evento educativo con cocineros locales para transmitir sus conocimientos.

Es el tercer año consecutivo en que una latinoamericana se lleva el premio a la mejor chef del mundo. El año pasado fue la colombiana Leonor Espinosa y en 2021, la peruana Pía León.

Elena Reygadas, que nació hace 46 años en el DF mexicano, cuenta con cinco restaurantes y una panadería en la capital del país. Estudió letras inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la cocina la atrae desde niña, influida por las grandes comilonas familiares, por lo que terminó siguiendo su vocación. Se enroló en el French Culinary Institute de Nueva York (actual International Culinary Centre) para ingresar luego a diferentes restaurantes. Como recordó el jurado del 50 Best, “su pasión la condujo a Londres, donde pasó varios años trabajando junto al chef italiano Giorgio Locatelli en su restaurante con estrella Michelin Locanda Locatelli”. Fue allí que absorbió algunos rasgos característicos de su cocina: la estacionalidad, el respeto por los ingredientes y la hospitalidad. De regreso a su país, en 2010, Reygadas abrió el primer establecimiento propio, Rosetta, ubicado en una casona en la Colonia Roma Norte. Reinterpretando sus orígenes y recuperando la técnica de la fermentación lenta para la alta cocina, Reygadas hizo un camino personal. Así, ya para 2012, tuvo que expandirse al local de al lado con una panadería. Luego vendrían los distendidos Lardo, Café Nin y Bella Aurora.

En 2014 obtuvo el reconocimiento Latin America’s Best Female Chef. Aparte de ofrecer platos distintivos como tacos de repollo con salsa pipián de pistacho y ravioles de boniato con matcha y tamales de maíz con crema ahumada, la cocinera es autora de diferentes cuadernos, como les llama, o textos breves y ensayos en los que, además de sus productos y sus raíces, aborda temas sociales vinculados con la alimentación.


Bife angosto en oferta

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) continúa con promociones en distintos cortes: durante abril será el turno del bife angosto premium con 40% de descuento. Según explicó Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC, se trata de un corte muy solicitado, de altísima calidad. El precio fue fijado en $ 389 el kilo.

Esta promoción se suma a la política de descuentos que realiza la UVC desde hace tres años con un impacto positivo. En ese período, recordó Rodríguez, se aplicaron 18 medidas de descuentos que fueron muy bien recibidas por los clientes. Durante la pandemia la UVC se mantuvo en sesión permanente monitoreando el impacto de la crisis sanitaria en las carnicerías y desarrollando distintas acciones. “Ahora lo vamos a hacer en esta época de sequía”, anunció, en alusión al grave déficit hídrico que afecta a todo el país y que impacta, en especial, a la ganadería. Rodríguez afirmó que el objetivo es “evitar que los precios se disparen en forma discriminada”.

Cocina india

La oportunidad de aprender cocina india de primera mano, sin viajar, es este miércoles a las 19.00 en Pérez Castellano 1523. Aparna Soni dictará un nuevo taller de gastronomía en el flamante Moksha de Ciudad Vieja. El temario abordará especias -blends, masalas, aplicaciones- curries, samosas, panes y postre de coco. Para reservar lugar hay que enviar whatsapp al 098 679 822.

Mejor con vino

El reputado sommelier Liber Pisciottano propone “charlas de café pero con vino” a lo largo de cuatro encuentros con distintas personalidades. El inicio está programado para mañana en Tepache (Ramón Masini 2950) a las 20.30. El ticket de $ 850 incluye una tapa y una copa de vino. Consultas y reservas al 098 225 634.