La Intendencia de Montevideo (IM) presentó este martes un proyecto por el que se instalarán, en el plazo de un año, 100 semáforos en toda la ciudad. Con una inversión de dos millones de dólares, se trata de la mayor obra de semaforización hecha en Montevideo, según informaron desde la comuna. Previo a esto, el récord fue de 28 semáforos en un año.

Durante la presentación, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que “en aproximadamente tres semanas” comenzará “la instalación de una veintena de semáforos con tecnología adaptativa” en el marco del proyecto Tránsito de la IM; en tanto, a partir de agosto, se colocarán “alrededor de 80 semáforos más” en cruces seleccionados a raíz de “solicitudes de distintas expresiones barriales” que fueron analizadas por el área de tránsito “con los criterios de factibilidad usuales”.

Los cruces seleccionados “se priorizaron analizando la viabilidad técnica, si están cercanos a escuelas o centros de salud, la siniestralidad de la zona, si hay muchos peatones, todos estos factores fueron tenidos en cuenta”, explicó Cosse. Los semáforos, además, están conectados “al centro de gestión de movilidad” y así “poder tener un control más centralizado”.

Consultada acerca de cómo mejorará el tránsito en Montevideo la instalación de estos semáforos, la jefa comunal recordó que existe “una plataforma pública donde se muestra el estado de congestión de Montevideo”.

A medida que se comiencen a instalar los semáforos, “vamos a poder ver en la realidad de manera indiscutible lo que muestre la plataforma y si hay que hacer algún cambio, lo vamos a hacer; ahí está la gracia de gobernar en base a evidencia”, acotó, al tiempo que valoró que “es importante resolver el flujo [de tránsito] de Montevideo, pero también es importante cuidar la salud y la vida de las personas”.