Quien visite este sábado entre las 10.00 y las 15.00 la peatonal Nuestra Señora de la Encina podrá disfrutar más de 40 espacios de exposición con los que se inaugurará el Paseo Encina, un espacio ferial que reúne a cuatro colectivos: Amigos de la Figari, Emprendiendo al Sur, Macamba y Palermo de Feria, quienes ofrecerán variedad de productos de diferentes rubros.

Durante la jornada estarán recibiendo donaciones de alimentos para colaborar con la olla popular de la plaza Juan Ramón Gómez y el merendero de la Casa de Cultura Afrouruguaya, integrantes de la Red de Ollas al Sur.

Los colectivos que impulsan el Paseo Encina delinearon como uno de sus objetivos dar difusión al trabajo de vecinos dedicados a la producción artesanal y generar un circuito comercial barrial. Cuenta como antecedente Palermo de fiesta: festival de bienes comunes del Municipio B, realizado en noviembre del año pasado. Para la conformación de esta nueva feria y su puesta en funcionamiento contaron con el acompañamiento de un equipo técnico de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) en el marco del proyecto Reactor B, iniciativa que lleva adelante el Municipio B en convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Fin de semana de mercado artesanal en Ciudad de la Costa

La edición otoño del Festival 4 Estaciones tendrá lugar sábado y domingo con actividades gratuitas. Se destaca el paseo de compras Nido, actuaciones artísticas, un espacio gastronómico, food trucks, muestra y exhibición de artesanos canarios y juegos.

Canelones Nido es un espacio de comercialización e integración productiva donde trabajan más de 30 emprendimientos artesanales canarios, en su mayoría liderados por mujeres. Son empresas pequeñas y formales, a las que, además de darles la oportunidad de comercializar, se las fortalece en el desarrollo de sus capacidades. Ubicado en la bajada 19 de Solymar, Municipio de Ciudad de la Costa, este es el primer mercado costero del departamento.

Araceli Nigro, integrante de Nido con su emprendimiento MATEfusión, indica: “La idea es integrar a la gente de la zona, que conozcan que estamos acá, que sepan que hay un local con artesanos de Canelones y que trabajamos de una manera integrada. Se van a sorprender”, manifestó.

Parte de la idea es convocar a nuevos emprendimientos a incorporarse.

Feria Internacional del Alfajor en Fray Bentos

De los creadores del Campeonato Mundial del Alfajor, llega a Uruguay la Feria Internacional del Alfajor, que se llevará a cabo hasta este domingo, inclusive, en el ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos (Río Negro), un espacio considerado Patrimonio Histórico Industrial por la Unesco. La entrada libre y el encuentro van de 12.00 a 21.00.

Habrá propuestas para todas las edades, exposición y venta de alfajores de todos los rincones de Uruguay, un espacio para pastelería infantil, espectáculos, una agenda de charlas y masterclasses, además de foodtrucks.

Durante la feria se realizará la preselección de alfajores uruguayos que participarán en el próximo Campeonato Mundial del Alfajor y se elegirá el Mejor Alfajor del Uruguay. La selección estará en manos del Jurado Oficial del Mundial del Alfajor, integrado por Lucas Fuente y por el marplatense Mariano López.

10° Encuentro de Té

El hotel Cottage (Miraflores 1360) será este sábado de 15.00 a 20.00 el escenario del encuentro de té que la sommelier Mónica Devoto organiza desde hace diez ediciones. Allí se va a poder probar una gran variedad de tés, tisanas y pastelería, así como también comprar vajilla, libros, manteles y todo lo referente al mundo del té.

Dentro del ciclo de talleres, el sábado a las 16.00 habrá una ceremonia de té, denominada chanoyu, que consiste en la preparación del té matcha y es organizada por la sección cultural de la Embajada de Japón.

A las 17.00 la agenda marca “Té encuentro, te celebro: guía de protocolo en diferentes culturas”, a cargo de la docente Luciana Andion, en tanto que a las 18.00 será momento de “Un ramo para la hora del té”, acerca de técnicas y cuidados de armado con flores, que transmitirá la florista Josefina Laborde.

Tapas y pasos

Con la excusa del Día Mundial de la Tapa, Enriqueta (Pasaje Jerónimo Zolesi), el boliche contiguo al Parque Infantil del Parque Rodó, reedita su Noche Española el jueves 15 de junio a partir de las 20.30. Para eso propone un menú de tres pasos compuesto por una degustación de tapas, paella tradicional de mariscos y crema catalana de postre. Incluye dos copas de vino, pintas de cerveza o vasos de agua saborizada por persona. La cena se desarrollará en el interior y el exterior del local (los patios cuentan con calefacción).

Fiesta junina en Parque Rodó

Este domingo a partir de las 16.00 en el Pabellón de la Música del Parque Rodó se celebra la Fiesta Junina Arraial ForróRodó, segunda edición de un encuentro gratuito dirigido a toda la familia. Uai Brasil va a vender sus coxinhas en esta fiesta típica, conocida como “el San Juan brasileiro”, que en el país nordestino es celebrado de manera intensa en los meses de junio, julio e incluso agosto. Juegos (brigadeiros), baile, teatro, mucha comida y bebidas calientes son los ejes del evento.

Hongos se buscan

La comunidad Expandiendo el Micelio regresa al Arboretum Lussich (Punta Ballena) este fin de semana. El recorrido se repetirá sábado y domingo: comienza con una charla introductoria de la argentina Florencia Cesari Tomarello y después el grupo avanzará para reconocer la funga del lugar. La actividad cuesta $ 1.000. Como los cupos son limitados, se requiere reserva previa. Para solicitar más información: 098 237 834.

Final del tiramisú

Sergio Puglia, Ximena Torres, Rose Galfione y Lucas Fuente serán los jueces que este fin de semana definirán al representante de Uruguay para la Copa del Mundo de Tiramisú 2023. La competencia, que tendrá lugar en la Casa degli Italiani de Montevideo (8 de Octubre 2655), se realizará en dos etapas. La primera será este sábado a las 11.00 y a las 15.00, y el público puede asistir libremente. En esta etapa, 12 jueces elegirán a los cuatro mejores participantes de un total de 40. Esos pasarán a la final, que se realizará este domingo a las 11.00.

Quien obtenga el título accederá a la final de la Copa del Mundo de Tiramisú, que se celebrará en Treviso, Italia, el domingo 8 de octubre. Será la primera vez que un representante de Uruguay y de América Latina participe en este encuentro internacional.