Las margaritas que la pastelera y barista Victoria Aguilera garabateaba cada vez que se ponía a hablar por teléfono hoy son el logo de su primer local comercial, una prolija rotisería y cafetería de azulejos blancos y amarillos que su hija le ayudó a bautizar: La Famosa.

Aunque abrió hace casi dos meses sobre una transitada avenida –Bulevar Artigas, muy cerca de la plaza Cuba–, el espíritu barrial se respira cuando la visita Julio, un vecino jubilado, seguido por un perro sin dueño que lo espera en la puerta, o cuando llega una clienta en busca de la tortilla que encarga diariamente, u otra más ingresa con un cochecito y mientras revisa las vitrinas comparte la receta de bizcochuelo que preparó anteayer. La tarde corre mientras un ruso que se mudó el año pasado y ya es habitué se hace entender con pocas palabras y alguien más entra preguntando dónde podría conseguir pilas en la vuelta.

Tras las reformas del lugar, que incluyen un subsuelo más amplio que el salón y donde funciona una cocina bien equipada, nadie adivinaría que ahí hubo un consultorio odontológico. Aguilera estudió pastelería y gestión gastronómica en Gato Dumas y cuenta que decidió instalarse por su cuenta ya que en el barrio no hay demasiadas cafeterías al nivel que pretende llegar.

Foto del artículo 'La Famosa Roticafé se suma a la oferta gastronómica del Prado'

Foto: .

“Me embarqué en esto sin haber trabajado jamás en ninguna cocina”, confiesa esta oriunda de Capurro, que dice no tener referentes en la cocina y recuerda haber empezado a probar, de adolescente, batiendo con un tenedor. Si bien, aparte del empuje y de haber deleitado a sus conocidos con caballitos de batalla como el lemon pie (de masa sablée, curd de limón y merengue italiano), cuenta con la experiencia en administración en la empresa de electrodomésticos, muebles y colchones de su esposo, La Sensación, de La Teja, continuadora del conocido bazar La Tentación, que inició su familia política.

En La Famosa lo que tienta está a la vista y es elaborado en el día. “Produzco poco porque apunto a la calidad”, sostiene la emprendedora. Al mediodía el llamador son las tartas (tienen ingredientes poco comunes, como hummus y calabaza) y croquetas de risotto de hongos con un toque de ralladura de limón y rebozadas con semillas, que terceriza pero se hacen allí mismo, las empanadas de diferentes rellenos, o los sánguches de milanesa con fritas caseras incorporadas, además de salsa alioli y criolla entre los panes, y además hay sopas que van variando durante la semana. Aunque no apunta a públicos con intolerancias alimentarias o gustos especiales, naturalmente se acercaron a ella Fuego Gluten Free y Tandoori, dos iniciativas que elaboran para ella productos que presentan opciones veganas y para celíacos.

Los frascos de vidrio con alfajores, de membrillo y de maicena, las galletitas con chispas, la vitrina con galletones craquelados y porciones individuales de carrot cake, brownie, alfajor de salchichón, rolls de canela, mini rogel, tartaletas con ganache de chocolate, caramelo salado y otras dulzuras, son el fuerte.

Foto del artículo 'La Famosa Roticafé se suma a la oferta gastronómica del Prado'

Foto: .

“La búsqueda fue meticulosa”, asegura Aguilera, “y todo lo que tengo es porque lo probé y me gustó”. Así es que para acompañar, el café de especialidad es Do Mercado, de origen brasileño, también hay cerveza artesanal Por Culpa de Sam, que tiene la fábrica en la zona, y Rebelión, sin alcohol, jugos naturales y kombucha Mansa, que le traen semanalmente desde Maldonado.

La Famosa Roticafé en Bulevar Artigas 4296 y Carlos Solé. Abre los lunes de 16.00 a 20.00, y de martes a sábados de 12.00 a 20.00. La merienda para dos, de 16.00 a 20.00, $ 990 (dos bebidas calientes a elección, dos exprimidos de naranja, croissant caliente con jamón y queso, dos scones con mermelada casera y queso crema, dos postres, dos alfajores de maicena chicos). También hay boxes de $ 500 para llevar.


Día del abuelo

La sommelier de chocolates bielorrusa Aulga, es decir, Olga Barbash, ahora desde su Home Sweet Home Boutique (Bartolito Mitre 2663) propone cajitas de desayuno para sorprender a los abuelos el próximo 19 de junio. Las opciones son para uno o para dos, y además cuenta con alternativas sin azúcar, para contemplar problemas de salud, y cajas surtidas de chocolate con forma de herramientas como martillos, tuercas y arandelas. Por consultas o reservas, está abierto de martes a sábado desde las 10.30 hasta las 19.30 y el teléfono es 092 214 133.

Destilados caseros

Preparándose para los fríos de julio, Enrique Larnaudie, creador del primer whisky single malt uruguayo, anuncia el taller intensivo “Teoría y práctica de destilados”, en el que transmitirá las bases de la elaboración completa de gin, recetas y habrá degustación de gins artesanales. Serán cinco horas de aprendizaje y disfrute: “Si ya hacés cerveza, hacer gin es muy fácil; si nunca hiciste bebidas, vas a poder hacerlo con una mínima inversión y una tremenda calidad”, promete desde sus redes. Para contactarlo: @singlemalturuguayo en Instagram.

Copas y risas

La quinta función de Vino improvisado se anuncia para el 6 de julio a las 21.00 en La Taberna del Sitio (Nuestra Señora de la Encina 1581), donde cinco vinos uruguayos degustados a ciegas serán el motor para que un grupo de actores se ponga a improvisar historias hilarantes. Participarán en este inusual mix de café concert y cata las bodegas Pizzorno, Pisano, José Ignacio, Bracco Bosca y Montes Toscanini, acompañados por una picada de productos locales.

Las entradas anticipadas hasta el 30 de junio cuestan $ 1.800 y luego $ 2.000 (el ticket incluye show, cinco copas y tapeo). Consultas y reservas: 098 610 075. Más información: vinoimprovisado.com.

Fuegos de San Juan

Como desde hace 20 años y con un afiche de Nicolás Peruzzo, Casal Catalá anuncia para el viernes 23 de junio una gran fogata en la plaza Varela para celebrar Sant Joan con música en vivo y delicias típicas de la fecha, como cocas, ron cremat, buñuelos dulces y paella.

Junio brasileiro

El Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño tiene en venta para el próximo sábado la que denomina A maior festa junina de Montevidéu, que tendrá lugar a partir de las 21.00 con show de Papo Furado, toro mecánico, juegos, discoteca, sorteos, cabina de fotos y, por supuesto, barras con comida típica. Los ingresos para socios cuestan $ 400 y para el público en general, $ 500. Por más datos, dirigirse a la secretaría en 18 de Julio 994.

Whiskies ahumados y compañía

Sabremos Tomar y Escondite (Pérez Castellano 1411), un nuevo enclave gastronómico en la Ciudad Vieja, invita a una nueva degustación sobre whiskies ahumados. Será el jueves 22 de junio a las 20.30. La cata estará dirigida por el sommelier Richard Ausán (NinoBar Sommelier) y el menú de la casa comprende tabla de paté de lentejas, charcutería, queso y nuez, ensalada, braseada vacuna y tarta de manzana. Para asegurarse lugar: www.sabremostomar.com/producto/tasting-whiskys-peate/