Este sábado y domingo desde el mediodía vuelve Garage Gourmet al patio del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) con su evento Ollas del Mundo. La feria que da la bienvenida al invierno nació en 2018 y celebrará ahora su cuarta edición. Concebida como un paseo para todos los gustos, de acceso gratuito, combina stands de cocineros, un mercado de productos seleccionados y charlas.

Es la oportunidad para saborear un curry indio, una feijoada brasileña, un locro argentino, una cazuela de mondongo o de lentejas, un estofado criollo de jabalí, un ramen japonés, un plato de ñoquis italianos, una sopa coreana de kimchi mientras se disfruta del calor del fuego central que se preparará para la ocasión, probando un chocolate o un vino caliente con especias.

Foto del artículo 'Nutritivas y poderosas: el festival gastronómico Ollas del Mundo, sábado y domingo en el EAC'

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Algunas de las propuestas seleccionadas serán De Morondanga, Santé, Es Mercat, Cantina Asiática, Bardot, Arariyo, Moksha, Dani Sadi, Pellicer, Zona 058, Fratello, Futuro Refuerzos, La Ñoquería, Jesusa Almacén, Good Vibes, Masa Filo, Tero, Checoffee, A La Par, Route, Por Amor al Dulce, Shufa Deli, Chivitruck, No Tan Pancho, Del Abuelo, Samud, Bravío, Amazonia Libros, Repecanas, Son Fermentos, Ápite, Macanudo, Licores Doña Ofelia, Paladeando, Chut Norris y Vegalatto.

Habrá una masterclass cada día junto a Sofi Muñoz, de Pecana, además de charlas sobre alimentos fermentados, la cocina de las colectividades y el uso de especias.

Prex brindará a sus usuarios un descuento especial de 15% para probar los platos, que se aplica también en las compras en el mercado, donde se ofrecerán especias, conservas, fermentados y diferentes ingredientes que se podrán conseguir para cocinar en casa. De hecho, esta feria fue el disparador del libro Ollas, que el mismo equipo organizador publicó en 2020 bajo el sello Grijalbo de Penguin Random House y tiene tres ediciones.

Foto del artículo 'Nutritivas y poderosas: el festival gastronómico Ollas del Mundo, sábado y domingo en el EAC'

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Ollas del Mundo, este sábado de 11.00 a 22.00 y domingo de 11.00 a 20.00 en el Espacio de Arte Contemporáneo EAC (excárcel de Miguelete, Arenal Grande 1930). Más datos en www.garagegourmet.uy.


Quesos y lecheros

El sábado se desarrollará la tercera jornada de Mercoláctea en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (en un sector de la Rural del Prado). El evento, que reúne una gran variedad de actividades relacionadas con el sector lechero, se dejó de hacer en Argentina después de 18 ediciones. Entre otras actividades, de 11.00 a 15.00 habrá un encuentro de mujeres rurales con un fuerte foco en la lechería, y el primer salón de cultura quesera, que incluye mercado con productores, cocina en vivo, elaboración en vivo de muzzarella, historias, catas guiadas y fondue de quesos. Los ingresos se podrán adquirir en la entrada de la exposición y cuestan $ 150.

Otro partido

Este sábado el estadio Centenario será el escenario de la segunda edición de Monumento, un encuentro de carácter familiar con foodtrucks, stands, entretenimiento y música. “Monumento tiene el propósito de acercar al público general a redescubrir plazas, parques y edificios emblemáticos de la ciudad, priorizando el cuidado del medioambiente y evitando el uso de plásticos de un solo uso”, remarca la organización. La entrada es libre.

El vino y el mapa

Los vinos uruguayos, como en otros países productores, pueden leerse según las regiones donde el suelo y el microclima le imprimen un carácter específico. ¿Qué hace “especial” a un vino de Salto? ¿Y qué lo diferencia de los de Canelones? ¿En una misma región existen contrastes o similitudes entre sus vinos? ¿Es lo mismo un suelo de canto rodado que uno de arcilla?

Esos son algunos de los ejes del recorrido que guía Pablo Rodríguez Mezzetta en una sesión por cada una de las seis regiones de cultivo. El tercer encuentro, programado para el lunes 5 de junio a las 19.00 en Hyatt Centric, estará dedicado a los vinos del centro del país. Para reservar lugar hay que escribir a ladiaria.com.uy/UoL.

Descuentos de hasta 40% en nalga y cordero sin hueso

Con la excusa del 29 de mayo, cuando se celebró el Día Nacional de la Carne, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) lanzó nuevas promociones en cortes que se extenderán por todo junio. Uno de los cortes elegidos es la pierna de cordero sin hueso, “uno de los platos más codiciados en el mundo”, según destacó Rafael Rodríguez, vicepresidente de UVC, que tendrá un precio de $ 339 el kilo. El segundo artículo es la nalga, que hasta fin de mes estará a $ 298 el kilo. “Es el corte que más se conoce y que piden los uruguayos para hacer milanesa. Es un corte espectacular”, sostuvo Rodríguez.

Contó el vicepresidente de la UVC que se eligió el 29 de mayo porque fue la fecha del primer viaje del buque Le Frigorifique a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876.

El precio de las promociones, así como el listado de las carnicerías y distintas sugerencias de recetas, están disponibles en www.uvc.com.uy.

Lista inteligente

Hasta el 12 de junio está vigente la lista inteligente que elabora periódicamente la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Cumplen los atributos de “mejor de estación”, incluyendo una mejor relación calidad-precio, ahora mismo la acelga, la berenjena, el brócoli, la remolacha, la lechuga, la mandarina, la naranja, el zapallo kabutiá y el zucchini.