La Intendencia de Montevideo (IM) pondrá en marcha un “operativo de tres fases” este jueves 24 de agosto por la Noche de la Nostalgia, que abarca el control de las fiestas, controles de tránsito y tareas de limpieza. Así lo anunció su prosecretario, Daniel González, luego de una conferencia de prensa en la que se presentaron cambios en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Según explicó González, la IM comenzará con los controles a las 19.00 del jueves, que se extenderán a lo largo del viernes 25. González explicó que, por el momento, la IM recibió 128 pedidos de organizadores para realizar fiestas, 98 de las cuales ya han sido autorizadas.

De esta manera, puesto que en 2022 la comuna autorizó la organización de 99 eventos por la Noche de la Nostalgia, el jerarca manejó la posibilidad de que el número final de fiestas sea superior al del año pasado, si se tiene en cuenta que el proceso de habilitación finaliza este martes por la tarde.

Así, detalló González, el 25 de agosto la IM procederá a controlar que las fiestas cuenten con la autorización correspondiente, ocurran dentro de los horarios pactados, cumplan con los números de aforo permitidos, tengan salidas de emergencia y no superen los niveles de ruido permitidos.

Asimismo, se desplegarán controles de tránsito “por todo Montevideo”, agregó. González puso especial énfasis en los controles de alcoholemia y recordó que, en caso de resultar positivos, se multará y se retirará la libreta de conducir por seis meses. También planteó que, de observarse niveles de alcoholemia con valores por encima de 1,2, los infractores serán derivados a un juez de faltas.

Paro de Adeom

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, recibió a la prensa para aclarar posibles dudas respecto del funcionamiento del servicio de recolección de residuos este martes. Moncecchi indicó que los empleados municipales adhieren al paro general parcial propuesto por el PIT-CNT, lo que afectará el servicio de recolección.

“Lo que no va a haber es recolección a partir de la noche de hoy [lunes] hasta la noche del martes”, explicó. De esta manera, exhortó a la población a no sacar a la calle los residuos hasta pasadas las 19.00 del martes.

Según explicó Moncecchi, la IM ya ha determinado que reforzará los servicios de recolección del miércoles en adelante, incluido el feriado no laborable. También señaló a la población que dispone de otros servicios, como la línea 092 250 260, que permite reportar desbordes en contenedores.