Cuando la coctelería empuja una fiesta es natural que la fila para pedir un trago sea más larga que la de la comida. Es el centro de la cosa, el espíritu de una tarde-noche (la cita es de 18.00 a 2.00) en la que no pueden faltar hielo ni vasos labrados.

El jueves pasado sucedió algo de eso en una locación de Ciudad Vieja que se revelaba a los que demostraran interés por el evento de largada de Coleman Club. Su distintivo es una llave antigua; su presentación, “Patio secreto a cielo escondido”. Hay algo del talante de los speakeasy, los bares ilegales que proliferaron durante la Ley Seca, ya que las redes sociales son el primer contacto de quien quiera asistir. Luego el ingreso es libre, pero está sujeto a la capacidad del lugar. Detrás de la movida hay cantineros experimentados, como Sebastián Cella, Guillermina Artía y Gina Cort.

El primer encuentro se caracterizó por ofrecer una carta de mezclas clásicas, como negroni o gin tonic, junto a una más de tragos de autor, mientras que en otro sector el cocinero del restaurante Arariyo sarteneaba unos sabrosos mandu (empanadas coreanas) y aguardaban, para los más golosos, postres helados elaborados por Santé. En siguientes fechas, en otros escenarios, variarán chefs, menú y bebidas; los precios rondan los $ 300 por porción o trago, y ponen un dispensador de agua a disposición.

Para seguirles el viaje: @coleman.club en Instagram.


Aldea medieval en el Castillo Pittamiglio de Piriápolis

Ni Las Flores ni el castillo que Humberto Pittamiglio levantó allí pensando en su retiro son sitios comunes. Por eso no resulta extraño que regularmente decidan utilizarlo para un encuentro que apunta a transportar en el tiempo a los visitantes. Este fin de semana, de 16.00 a 23.00, en el Castillo Pittamiglio de Maldonado se recreará una aldea medieval. Eso implica la presencia activa de los clanes Vuelo de Cuervos, Valhall y Cruachan, que se monte un mercado de época y un área en la que se mostrarán oficios como el hilado, la forja, la alfarería y la cestería.

En el “espacio místico” se podrá perder el tiempo entre runas, tarot y quiromancia. Las destrezas físicas comprenderán demostraciones de arquería, lanzamiento de hacha, el cepo, la horca, el trono, esgrima histórico y softcombat.

Los niños podrán pintar castillos, hadas y elfos y la feria tendrá estaciones de maquillaje artístico y vestuario.

Yendo a lo que convoca a todos, la plaza de comidas, se anuncia gastronomía temática con “hidromiel y pociones mágicas”.

Las entradas cuestan $ 250 pesos (en Redtickets y en el propio castillo) por persona, por día, más un alimento no perecedero para cooperar con la campaña que llevan adelante los Rotarios de Piriápolis. Los menores de seis años no pagan.

21ª edición del Salón del Vino en Punta del Este

El viernes 26 y el sábado 27 de enero, desde las 21.00 hasta la 1.00, vuelve la exposición que reúne las mejores etiquetas del mundo. Bodegas nacionales y del exterior riegan la selección gastronómica que caracteriza al Salón Internacional del Vino en Enjoy Punta del Este. Esta “experiencia sensorial”, como la promocionan, transcurrirá en dos jornadas durante las cuales los amantes del vino circularán por el salón Punta del Este y el foyer del hotel, además del salón Río de Janeiro, donde se ubicará la zona VIP.

Se instalarán más de 50 stands a cargo de enólogos y sommeliers que responderán consultas de los asistentes, en tanto el equipo de chefs del resort sirve sus propuestas.

Las entradas están en venta tanto en la página Suticket.com como en la boletería que se dispondrá en Enjoy a partir del jueves 25 a las 14.00.

Lista inteligente

Hasta el lunes mantiene vigencia la lista inteligente que quincenalmente indica las frutas y verduras de estación que están en su mejor momento y con una mejor relación calidad-precio. Las estrellas son ahora el ajo, la berenjena, la albahaca, la cebolla, el choclo, la ciruela, el durazno, el melón y la sandía.

Promociones carnívoras

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) se mostró optimista de haber cerrado 2023 con un consumo de carne per cápita de 96 kilos, un promedio que, de acuerdo con Hebert Falero, el presidente de la gremial, “es uno de los mejores de los últimos años”. Para mantener esa tendencia, lanzan una nueva promoción en cortes. Durante la última quincena de enero el precio del carré de cerdo estará a $ 188 y la cadera rústica a $ 288, 40% menos.

Por su parte, el vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez, brindó ideas de platos que pueden elaborarse con estos cortes. En el caso de la cadera rústica, recomendó hacer unos bifes con cebollas y morrones, entre otras verduras, para luego servirlo frío o en un refuerzo. “También pensamos que se puede hacer una pasta fría y agregarle esa salsa”, dijo.

En cuanto al carré de cerdo, indicó que no solamente se puede empanar para preparar milanesas, sino que también se puede hacer al horno para servir acompañado de puré de manzanas o cortándolo fino y comiéndolo con otra salsa fría. “Tanto un producto como el otro son de alta calidad y alto rendimiento. Con un kilo de carré les podemos dar de comer a cinco personas. Es muy barato”, sostuvo.