Este viernes la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que en febrero de 2025 comenzarán las obras de saneamiento y mejora del drenaje en Casabó Norte y Rincón del Cerro. Según indicó en rueda de prensa Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna, esta acción forma parte del “paquete de obras” del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo. En este caso concreto, el jerarca detalló que la acción impactará positivamente en la vida de más de 2.000 personas y se espera que se concrete en el correr de 2025.

“Implica, por supuesto, el impacto directo en las familias que se pueden conectar al saneamiento. En esta intervención se financia también la conexión de las personas, no sólo se construye el colector”, indicó Moncecchi. “Además, habilita a actividades que antes no se podían, porque al ser una zona saneada todo se valoriza en términos de utilidad para el desarrollo de actividades comerciales”, agregó.

Los fondos destinados a la obra se estiman en 11 millones de dólares, inversión que asciende a cerca de 20 millones de dólares si se tienen en cuenta los trabajos planificados para la Red Arteaga, que comenzarán en el “mismo momento”, detalló.

Trabajo en la Red Arteaga y segundo paquete de obras

“En este mismo paquete de obras se está adjudicando un conjunto de intervenciones en la Red Arteaga, la red histórica de Montevideo, que está en la zona céntrica y tiene unos 150 años”, indicó Moncecchi.

“Exigen un mantenimiento permanente como tal, por lo que se plantean dos cosas principales: la primera va a ser una serie de intervenciones de obras tradicionales de mejoramiento y reparación de la red, y otro grupo de obras en zonas muy densamente pobladas”, agregó.

En este último caso, según Moncecchi, se trabajará a partir de una “innovación tecnológica” para el país, que es realizar las obras “dentro de la red sin tener que romper el pavimento”. “Va a ser la primera vez que se hace en Uruguay. La Intendencia como parte del proyecto hizo un piloto y ahora se va a trabajar en una zona más grande, en Pocitos y en 8 de Octubre”, comentó el director de Desarrollo Ambiental. “Son trabajos de un año y medio o dos años porque es un despliegue muy grande en términos de superficie”, agregó.

Por último, Moncecchi adelantó que en lo que será una “segunda etapa” se desarrollarán obras de saneamiento en Paso de la Arena y Bola de Nieve. En este caso, se destinarán 25 millones de dólares. Al momento, ya se encuentra publicada la licitación y resta adjudicar.