Dana Whitney trabajaba haciendo la comunicación de empresas de videojuegos y su pareja, Jeff Gard, como arquitecto, en San Francisco, California, antes de mudarse a Montevideo un año atrás. Los viajes siempre fueron fundamentales en su rutina y hacía tiempo que se habían enamorado del estilo de vida uruguayo, de las experiencias enoturísticas, de la hospitalidad, de las distancias para recorrer caminando. Además, sentían que en su ciudad, en su país, en general, el clima estaba enrarecido.

Hacia 2015 empezaron a pensar en un cambio, justo en la mitad de la vida. En 2019 compraron un edificio abandonado en la esquina de 25 de Mayo y Pérez Castellano y cuando decidieron venirse, trajeron con ellos a su añoso gato. Se mudaron al piso superior, con la idea de montar un bar en la planta baja. Jeff dirigió los trabajos de obra y también diseñó unos atractivos percheros que encargaron a un artesano del barrio.

Foto del artículo 'Lonely Star: un bar tex mex en Ciudad Vieja'

Foto: Alessandro Maradei

El espacio, que abrió a principios de mes, huele a nuevo y la madera y el metal predominan en sillas y objetos con dejos de los años 70. El gusto generacional también se lee en los afiches de The Smiths, Willie Nelson, Freddy Fender, Nirvana, David Bowie, un libro de Dolly Parton que comparte una repisa de la barra, flanqueada por dos retratos de las respectivas madres de la pareja.

Lonely Star es un guiño a la bandera de Texas, el lugar de origen de Dana, que nació en Austin, una ciudad con pedigrí musical. Llamaron así a este lugar donde las almas solitarias pueden ir a hacer amigos en compañía de un trago y de unos tacos: hay de harina de maíz y de trigo, de bife ancho, bondiola o pollo, y vegetarianos, de boniatos o de hongos al pastor (dos por $ 320 o uno de cada uno a $ 450). Para los cócteles utilizan mucho tequila y mezcal, pero también gin nacional (el premiado Sur34) y vodka, como en el Ok Baby, que se equilibra con mate helado ($ 280).

Foto del artículo 'Lonely Star: un bar tex mex en Ciudad Vieja'

Foto: Alessandro Maradei

Esa es la propuesta característica de la casa, que los fines de semana comprende un brunch más calórico, pensado para compensar algún trasnoche. Se pueden pedir, por ejemplo, huevos rancheros ($ 350), “un desayuno mexicano que tiene tortillas de maíz, puré de porotos, salsa de tomate muy sabrosa, y dos huevos fritos, con cilantro” o migas ($ 380), “un clásico en Texas con huevos revueltos con papas, cebollas, jalapeño, chorizo y pedazos de tortillas de harina, servido con porotos fritos, salsa de tomate, y palta”.

Los postres también van de un lado al otro del río Bravo, del crumble de manzana y nueces pecan con helado casero ($320) a las sopaipillas, suerte de tortafrita, que sale diariamente con canela o dulce de leche y en el brunch sirven con crema batida, ananá asado y frutillas o arándanos y frutillas ($ 280). Dana, que estudió pastelería, colaboró con el rumbo del menú, y luego de lo que denomina un “comienzo modesto”, está ansiosa por preparar una tarta de damascos.

La cocina está a cargo de Alexandra Monteiro, quien previamente asumió el menú cosmopolita que tenía el restaurante Ibarra. Promete que la carta de Lonely Star será ampliada dentro de poco, con ceviches veganos (de coliflor, por ejemplo) y platos de pescado para el verano, y más adelante, con las variaciones guisadas que ofrece la cocina texmex, pero también el énfasis en los vegetales frescos que cultivan los californianos.

Foto del artículo 'Lonely Star: un bar tex mex en Ciudad Vieja'

Foto: Alessandro Maradei

Para ese entonces ya será momento de encender la atractiva estufa volada que convive con los sillones. Pero antes de eso, esperan poder habilitar la terraza con más mesas y hacer proyecciones de cine.

Lonely Star/Estrella Solitaria (25 de Mayo 250) abre los miércoles de 12.00 a 15.00, jueves, viernes y sábados de 11.00 a 15.00 y de 20.00 a medianoche.


Feria Floral en La Paz

Este sábado de 11.00 a 20.00 se celebrará la 15ª Feria Floral de La Paz, una jornada en la que se despliegan la floricultura y una gran diversidad de expresiones y actividades culturales japonesas.

El epicentro será la plaza Dámaso Antonio Larrañaga (avenida General Artigas esquina José Batlle y Ordóñez, La Paz, Canelones), donde se encontrarán artes marciales, música, arreglos florales, bonsái, origami, ceremonia del té y cosplay. También habrá venta de plantas y flores cultivadas por floricultores japoneses, gastronomía japonesa y artículos relacionados con la cultura popular de ese país (animé, videojuegos). El acceso es libre.

Cena de Acción de Gracias

John y Jon, los dueños de Escondite (Pérez Castellano 1411), organizan por segundo año una Cena de Acción de Gracias para el jueves 28 de noviembre a partir de las 20.00. La dinámica es con mesas agrupadas para que quepan cuatro o seis personas en cada una, con la intención de generar interacción, como si se tratase realmente de un Thanksgiving hogareño. “El año pasado se forjaron muchas amistades de esa manera. La comida se sirve al estilo familiar, con un plato grande de cada comida en cada mesa, para pasarse. Para mí, el Día de Acción de Gracias siempre se ha tratado de conexiones familiares, ya sea la familia en la que naces o la familia que creas”, explican.

El menú consistirá en aperitivos, panes, ensalada, pavo y pollo al horno de barro, salsa de arándanos, chauchas, aderezo de salvia, puré de papas y salsa gravy, boniatos, tartas caseras, refrescos y vinos. Reservas al 098 436 235.

Cordero en oferta

El consumo de carne uruguaya registró un aumento en 2024 respecto del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La bovina fue la más solicitada, con un 9,4% más que en 2023, alcanzando un total de 104.473 toneladas. La lista continúa con la carne aviar, con un incremento de 6,1%, y la porcina, que registró un aumento de 2%.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando la carne ovina era un producto estacional ―casi un 70% se consumía en las fiestas tradicionales―, en los últimos dos años tuvo un consumo sostenido todos los meses. En lo que va del año, ya se vendieron 1.584 toneladas.

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) lanzó una promoción para reforzar esta tendencia: la pierna de cordero de exportación estará a $ 329 el kilo, lo que representa un 40% menos.

Apunta Rafael Rodríguez, vicepresidente de la UVC, que “la pierna deshuesada, que se puede cocinar rellena, al horno, a la parrilla, o en cocción lenta en la cacerola”, es un producto muy solicitado en varias partes del mundo, como Inglaterra, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Nuevo Paseo del Río en Santiago Vázquez

Con una vista privilegiada al río Santa Lucía, se inauguró un nuevo espacio de encuentro en Santiago Vázquez, compuesto por seis puestos gastronómicos con emprendedores locales del pueblo. Estará abierto todos los días en el horario de 11.00 a 21.00 en la rambla Escribano Dardo Ortiz, abajo del puente viejo.

Pan Dulce de Esperanza

El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay lanzó la sexta edición de la campaña Un Pan Dulce de Esperanza, una iniciativa que une a las panaderías de barrio para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Pérez Scremini. Durante diciembre, cada pan dulce y budín inglés identificado con el sticker de la campaña aportará $ 22 a esta causa.