Este lunes arribaron al puerto de Montevideo cuatro cruceros y desembarcaron alrededor de 7.000 turistas. Según se dio a conocer, las embarcaciones pertenecen a las empresas Azamara Quest, Seabourn Quest, MSC Música y Norwegian Star. De acuerdo a lo que explicó a Telemundo el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dos de los buques transportan menos de 1.000 pasajeros, pero en los otros dos llevan 3.200 y 2.400 viajeros.
Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, adelantó en una rueda de prensa que más allá de este hecho, este tipo de turismo crecerá 10% al término de esta temporada. “Recuerden que la temporada pasada –que ya fue muy buena– arribaron a nuestros puertos 320.000 pasajeros y 187 buques, lo que ya fue un récord [respecto de] los ocho años anteriores”, subrayó.
Viera también destacó el buen trabajo de la Administración Nacional de Puertos (ANP), que, a su entender, “muestra la capacidad de gestión para continuar con la tarea diaria de carga” y además “recibir adecuadamente cuatro embarcaciones de estas dimensiones”. “Evidentemente que acá hay excelentes servicios, por eso también las compañías de cruceros eligen venir a estos destinos”, indicó el jefe de cartera.
Juan Curbelo, presidente de la ANP, dijo que “poder brindar una mayor disponibilidad de los muelles públicos” es algo “muy importante”, ya que representa “que seguimos en la etapa del crecimiento sostenido” en la industria de cruceros. Agregó que en esta industria “hay distintas unidades de negocios que el puerto de Montevideo hoy tiene la capacidad operativa para recibir”.
“Conocen, tienen una impresión de Montevideo y de Uruguay, y después muchos de ellos vuelven con sus familias”, concluyó Viera en referencia a los turistas. Curbelo destacó que “lo más relevante” de estas llegadas es “el derrame a la comunidad, tanto a Montevideo como a Punta del Este”.