Una construcción colectiva compuesta por símbolos de las tres religiones abrahámicas va cobrando forma en el establecimiento turístico rural El Secreto en las Sierras, ubicado en Cumbre de los Reyes, a dos kilómetros de Villa Serrana, en el departamento de Lavalleja.

La iniciativa corre por cuenta de los comunicadores Omar Caballero y Noelia Franco, quienes junto a sus cinco hijas y a representantes del cristianismo, judaísmo e islam proyectan concretar la primera etapa el 9 de octubre, fecha elegida por ser el día de san Abraham.

El viernes pasado, con un asado de campo que contó con la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera, y representantes de las distintas colectividades religiosas, brindaron avances de lo que será la primera etapa del símbolo de paz, que personalmente vienen construyendo dentro de un círculo de piedra de 2,2 hectáreas y 162 metros de diámetro.

Según informaron los organizadores, el área fue definida mediante geometría sagrada y tendrá la forma interna de una cruz de Jerusalén orientada hacia el este. Dentro de ella se delimitarán cuatro zonas: una con la imagen de dos peces, que es la manera como se identificaban los primeros cristianos; otra tendrá la estrella de David, en referencia al judaísmo, y llevará piedra caliza similar a la de Jerusalén; otra representará la medialuna y la estrella, en alusión al islam. El espacio restante se destinará a una huerta circular que semeja un árbol de la vida, con el propósito de recordar el cuidado de los recursos naturales.

Los promotores buscan, al mismo tiempo, que el follaje vaya en sintonía con los diversos símbolos; así como dejaron, en el camino de ingreso, el arbusto conocido como corona de la cruz o espina de la cruz, plantarán vides en el sector judío y están en procura de palmeras datileras para el islámico. Por otra parte, las cabañas, que se abastecen mediante paneles solares, también tienen cajones con huertas verticales.

El lugar tendrá un ingreso independiente de la zona de alojamiento sustentable –que ya tiene reservas hasta abril inclusive–, para que los visitantes que vayan por el día puedan acceder sin perturbar a los turistas, y contará con dos estanques con peces carpa. Anunciaron además que para cuando estén listas las obras, seguramente comiencen a ofrecer comidas típicas.

Turismo místico

El intendente de Lavalleja, Mario García, señaló al recorrer El Secreto en las Sierras: “Estamos conociendo esta nueva propuesta que ha surgido merced al empuje, la visión y las condiciones naturales que tiene el lugar, y que realmente nos tiene gratamente impresionados. Lavalleja viene en todo un proceso de generar nuevas propuestas en materia turística y esto está enmarcado justamente en eso”, resaltó.

La idea de levantar un mandala de rosas nació luego de que el papa Francisco casara a los Caballero Franco el 19 de setiembre de 2018 en el Vaticano y se afianzó en setiembre de 2022, cuando visitaron Tierra Santa: “Sentimos de corazón que este símbolo, construido y pensado de forma colectiva, puede acercarse un poquito a ese sueño histórico de paz y que los hermanos vuelvan a ser hermanos”, djo Franco.

Para el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la iniciativa posee abundantes líneas de interés para el país, ya que, a la vez que promueve “la paz y la armonía”, en el proyecto conviven “turismo naturaleza, turismo serrano, con una vegetación increíble y unas sierras fantásticas, además de ser un gran atractivo para el turismo místico”.

Yousaf Khan, líder de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Uruguay, consideró que este símbolo de paz interreligioso es un recordatorio poderoso de la unidad en la diversidad que promueve la comunidad: “Creemos firmemente en la importancia de la coexistencia pacífica entre todas las religiones, y este símbolo representa nuestra búsqueda constante de armonía y comprensión mutua. Nos comprometemos a trabajar en colaboración con personas de todas las creencias para construir un mundo donde el amor, la tolerancia y el respeto sean los pilares de nuestra convivencia”, sostuvo.

En tanto, Beto Wakrat, coordinador de Nuevas Generaciones Uruguay del Congreso Judío Latinoamericano y director de Desarrollo de la Comunidad Israelita del Uruguay, indicó que uno de sus objetivos es contribuir a la cooperación y el entendimiento a través de espacios de diálogo, intercambios y vivencias. Indicó que es un deber moral “cuidar el pluralismo de la sociedad, combatiendo toda forma de discriminación promoviendo el diálogo, el respeto y la colaboración. Aspiramos a tender puentes, derribar muros y construir un mundo mejor por el presente y por las futuras generaciones”, expresó.