Este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir Tik Tok por razones de seguridad nacional, en tanto la aplicación pertenece a ByteDance, empresa matriz de origen chino.
La Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, como se denomina el proyecto, salió la semana pasada de la Comisión de Energía y Comercio, y este miércoles fue ratificada por los representantes con 352 votos afirmativos y 65 negativos.
Esta es la segunda vez en cuatro años que Tik Tok está en la mira de los legisladores norteamericanos, y en este caso se buscaría su eliminación de las tiendas de aplicaciones existentes en el país, a menos que se separe de la empresa que la posee.
Según lo establece el proyecto, los sitios de descarga que violen la legislación recibirían multas relativas al número de usuarios de la aplicación prohibida controlada por adversarios extranjeros. En concreto, son 5.000 dólares por usuario, lo que en el caso de Tik Tok podría escalar hasta 850.000 millones de dólares para la tienda.
¿Qué falta para la aprobación del proyecto?
El proyecto ahora irá al Senado y, si finalmente se convierte en ley, entrará en juego la posibilidad de desafiarla en los tribunales. Como antecedente de esto, CNN recordó un proyecto de ley estatal similar en Montana, el cual se suspendió bajo la posibilidad de un juicio, después de que Tik Tok alegara que violaba la primera enmienda.
Si la legislación se promulgara y se sostuviera en el tiempo, su redacción establece que se le daría, en este caso a Tik Tok, un tiempo relativo a cinco meses para que deje de pertenecer a ByteDance. El valor estimado de la aplicación de origen chino es de 100.000 millones de dólares, según señaló a CNN el analista de Wedbush Dan Ives.
Repercusiones del avance legislativo
El proyecto de ley tiene como contra, dentro de la población, el gran número usuarios de Tik Tok, lo que en un año electoral representa a votantes jóvenes que podrían tener una gran influencia. El senador demócrata y líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se negó a comprometerse a llevar el proyecto de ley al pleno del Senado para su votación.
El presidente Joe Biden, por su parte, señaló que firmará el proyecto de ley si en algún momento se hace presente en su despacho, incluso antes de las elecciones de este año. Por el contrario, su probable oponente en noviembre, Donald Trump, se mostró contrario a la prohibición de Tik Tok, una posición diferente a la que tomó cuando era presidente.
“Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue ajustado por una razón: es una prohibición”, enfatizó el portavoz de Tik Tok a través de un comunicado posterior a la votación. “Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en siete millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”, agregó.
Por último, la Unión Americana de Libertades Civiles puso reparos en la prohibición de Tik Tok y la categoría de aplicaciones que describe el proyecto de ley, ya que entiende que se “violaría los derechos de la Primera Enmienda de cientos de millones de estadounidenses que utilizan la aplicación para comunicarse y expresarse a diario”.