Una Campaña Nacional de Educación y Sensibilización en Bienestar Animal, Tenencia y Producción Agropecuaria Responsable recorrerá durante seis meses escuelas de todo el territorio nacional. La iniciativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) busca tener un impacto en la convivencia, la salud pública y el área productiva.

“Antes de hablar de bienestar animal, yo hablaría de tenencia responsable, de políticas que tiendan a garantizar, certificar y promover el bienestar de todos los animales, ya sea de producción, animales silvestres o de compañía”, puntualizó Fernanda Maldonado, directora general del MGAP. La jerarca destacó la importancia de generar conciencia sobre la tenencia, tanto en cuanto al cuidado de las especies como de la responsabilidad social. “Cuando miramos las estadísticas, relacionamos el bienestar animal a temas de convivencia y violencia”, aseguró. En este sentido, Maldonado resaltó la importancia de la participación de “aliados estratégicos” como el Ministerio del Interior “en la descentralización y en la territorialización del abordaje de la problemática”.

Durante la campaña, que comenzará este mes y se extenderá hasta enero de 2025, INBA llevará a cabo talleres interactivos dirigidos a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de primaria, en escuelas de los 18 departamentos del interior del país.

Por su parte, Marcia del Campo, presidenta de INBA, celebró la acción de “sembrar esta semilla en las escuelas, porque uno de los pilares de esta estrategia es la educación, para la creación de valores, de respeto, del desarrollo de empatía con otros seres vivos”. Del Campo recordó que una encuesta realizada en 2023 arrojó que “el 86% de los uruguayos está de acuerdo en que el bienestar animal sea una política pública”. Además, recordó que el consumidor uruguayo cambió sus hábitos de alimentación, puesto que “un 12% de la población es vegana o vegetariana o come carne una vez a la semana, ya que los motivos principales, según expresan los encuestados, tienen que ver con la crueldad que implica el proceso”, afirmó.

Sobre el cierre del evento de lanzamiento, el ministro del MGAP, Fernando Mattos, expresó que el gran desafío es “romper las barreras culturales, ir más allá de la ética y superar los preconceptos existentes con las problemáticas de hoy. INBA está bien enfocado, defendemos la posición de que no hay mejor lugar para que esté que en el MGAP”, finalizó.

Durante los próximos meses serán elegidas cuatro localidades por departamento donde, además, se realizará una proyección de cine gratuito temático, en lugares públicos, de la mano de Ecocinema, que trabaja con energía solar. La gira, que por el momento maneja un calendario tentativo, comenzará por el departamento de San José.


Inscriben para la segunda edición anual de Huertizate

Se trata de talleres gratuitos para aprender a cultivar en espacios reducidos dirigido a vecinos del Municipio B.

Huertizate es una iniciativa que apunta a promover la creación de huertas urbanas en espacios domésticos. Es llevada adelante por el Municipio B junto al programa Educación Ambiental, del Ministerio de Educación y Cultura. La propuesta está dirigida a vecinos del B y las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de agosto.

La capacitación es gratuita y consta de cinco instancias de taller, en lugares rotativos dentro de los barrios que comprende ese municipio. El objetivo es compartir y adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos para poder realizar una huerta en el hogar, además de conocer e intercambiar experiencias con colectivos con experiencia en la materia. Se abordarán temas como la agroecología, plagas y enfermedades, suelo urbano y compostaje.

Por otro lado, se trabajará sobre el impacto que tienen las huertas comunitarias en el cuidado del ambiente y la promoción de la soberanía alimentaria. Al igual que en las tres últimas ediciones, se incluirá el ecofeminismo y uno de los asuntos a tratar será la huerta colectiva desde una perspectiva de cuidados.

Los cinco encuentros previstos serán los sábados de 9.30 a 13.00, a partir del 31 de agosto.

De ese modo las distintas huertas comunitarias se transformarán en aulas a cielo abierto, donde se entregará a cada participante semillas y certificado.

Para registrarse es necesario rellenar este formulario. Por consultas, dirigirse al correo [email protected].

Plantar en el balcón

Un curso presencial, a cargo del técnico en áreas verdes Juan Carlos González, se desarrollará el sábado 17 de agosto, de 9.00 a 13.00, en la Casona del Museo Jardín Botánico (19 de Abril 1181).

El asunto del día será el mantenimiento y manejo de especies ideales para balcones. La clase tiene un costo de 800 pesos para el público en general y está limitado a 60 participantes.

Reciben inscripciones a través del correo electrónico [email protected] indicando nombre y teléfono.