Nacido en un garaje de Jacinto Vera en el año 2008, Feel de Agua reúne mucha de la música uruguaya más interesante del momento. El proyecto se inició para editar discos de los grupos en que participaba el músico Fabrizio Rossi, partiendo de la democratización de los recursos tecnológicos que les permitían grabar y mezclar. “Más allá del nivel técnico, nos dio la chance de poder experimentar más libremente con el sonido y las ideas sin pensar en el tiempo, la hora, la plata”, dice Rossi.

Cautivado por ese universo sonoro, comenzó a grabar en su casa proyectos con los que mantenía una afinidad musical. Para reunir el material se creó la web feeldeagua.net, en la que compartían los discos de forma gratuita. Luego empezaron a armar algunos toques y festivales, agregando propuestas hasta llegar a lo que son hoy.

“Si bien los proyectos que forman parte del sello tienen muchas diferencias musicales entre sí, a mi entender todos comparten una inquietud por encontrar su propia manera, su visión particular de cómo hacer música”, dice Rossi. En el catálogo de Feel de Agua se puede escuchar desde folclore hasta música electrónica, pero hecho por artistas difíciles de encasillar, que buscan los límites para atravesarlos y “sin proponérselo deliberadamente han ido conformando cierto panorama de la música popular-experimental del Uruguay en la última década”.

A diferencia de otros colectivos, su propuesta se enfoca en el contenido artístico, dejando en segundo plano las prácticas compartidas, sin abandonarlas. El sello integra la plataforma Música Libre Uruguay y se ha interesado en licencias menos restrictivas que el copyright. “No necesariamente la práctica y creación artística tienen que ser remuneradas económicamente por quienes la ‘consumen’ y tomar el lugar de ‘producto’ dentro de una lógica de mercado; tiene que ser una decisión de cada persona que crea algo y no una norma asumida de antemano”, opina Rossi.

Sobre fines de 2018 el sello editó tres discos personales y con búsquedas sonoras diferenciadas. Rossi, que también se desempeña como productor e ingeniero de sonido fuera del colectivo, trabajó con los artistas intentando potenciar sus perfiles.

Mena - Música para viajes interdepartamentales vol. 3

El nuevo disco de Mena forma parte de una línea creada por Feel de Agua que cuenta ya con dos volúmenes. Las grabaciones se caracterizan por apostar a lo acústico siguiendo un dogma en el que se destaca el uso de una vieja grabadora de cinta magnética. Desde su disco debut, Primero, con Mena se debía superar el desafío de respetar la crudeza que caracterizaba sus shows. “Busqué registrar lo más directamente posible su impronta a la hora de pararse ahí sola y tocar sus canciones”, dice Rossi. Lo consiguió apelando a una utilización mínima de los instrumentos, dejando la voz en primer plano, con todas sus disonancias y particularidades. Aquí se profundiza el camino, con guitarra y cuatro venezolano casi como único acompañamiento. El resultado es un disco honesto y conmovedor, con una mirada introspectiva llena de dudas, inseguridades y autocrítica, pero con un auténtico deseo de superación.

Señor Faraón - Noctambul

Señor Faraón es el proyecto solista de Ismael Varela, ex integrante del grupo Hablan por la Espalda. Para este disco sigue la ruta de experimentación trazada en el anterior, Piel de culebra, pero con una propuesta más despojada y rockera. Se destacan la precisión arreglística y su gran capacidad interpretativa, a las que se suma la habilidad para tocar múltiples instrumentos y explorar sus posibilidades. “Él está muy familiarizado con el lenguaje de producción y es súper meticuloso con los arreglos y la edición. Las sesiones son mucho más complejas y con más capas”, explica Rossi.

Patricia Turnes - Yo tenía una vida

Para su segundo disco, Patricia Turnes trabajó las canciones con Rossi y Flavio Lira (de la banda Carmen Sandiego) en un formato casi taller. Cuando salía algo que les gustaba, se registraba en el momento. “Teníamos claro que queríamos hacer un disco más ecléctico y lleno de arreglos, con sonoridades bien variadas y medio bizarras”. Los estilos van desde el trap hasta la cumbia, sin abandonar su particular mezcla de indie con raíces uruguayas. Muchas canciones están cargadas de humor y personajes estrafalarios, como “Nuestro perro fiel” y “Era una vieja loca”. Con las relaciones conflictivas en primer plano, el álbum logra ser triste y a la vez luminoso, anclado en un lenguaje cotidiano y con la voz de Turnes flotando con liviandad sobre los temas.

Los discos se pueden escuchar en Bandcamp y Spotify, y están disponibles para su descarga en feeldeagua.net.