Cine

Cine y DDHH

Hoy en el Museo de la Memoria (Instrucciones 1057 y Corneille) continúa la Octava Muestra de Documentales en Derechos Humanos, con entrada gratuita y la proyección a las 16.00 de Kollontai, apuntes de la resistencia (Nicolás Méndez Casariego, 2002), sobre un congreso clandestino realizado por uruguayos exiliados en Buenos Aires en 1975, en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial.

A las 18.00 se proyectará Fe en la resistencia (Nicolás Iglesias Schneider, 2018), sobre el diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos entre las décadas de 1960 y 1980.

Teatro

Todas las dimensiones de la ficción

Hace unos años, en un laboratorio de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático dedicado a la obra de Juan Carlos Onetti y la música de Fernando Cabrera, surgió el germen de una obra que se estrena hoy a las 21.00, luego de explorar en profundidad el proceso actoral, el lenguaje y la estética. La obra presenta a una familia que, después de la sorpresiva muerte de uno de sus integrantes, debe enfrentar preguntas difíciles de responder. “Así se desata una historia de mentiras de un dramatismo mediocre, tan mediocre que incluso sus personajes buscarán desesperadamente la salida”. Variaciones sobre lo escrito narra dos historias independientes, una ficcional, ambientada en las afueras de un pequeño pueblo durante los años 20, con referencias a la novela de misterio, y otra metaficcional, a la que “los personajes de la primera historia intentan escapar”, desafiando los límites entre la ficción y la realidad. Y conjeturan que, si todo sale como imaginaron, el límite estará cerca.

Variaciones sobre lo escrito. Dramaturgia y dirección: José Pagano. Elenco: Melisa Artucio, Lucía Echeverría, Sofía Lara, Micaela Larroca, Agustín Martínez, Federico Martínez, Jonathan Parada y Sofía Rivero Brandolino. En Tractatus (Ituzaingó 1583), los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00. Entradas: $ 400.

  • Hoy la Comedia Nacional presentará la versión de la directora y dramaturga Marianella Morena de Enemigo del pueblo

Música

Faltan Cuatro Pesos

Diego Rossberg, ex cantante de Cuatro Pesos de Propina, acaba de lanzar su segundo disco como solista, Eres el juego, que consta de ocho nuevas composiciones de distintos géneros musicales “pero con una línea literaria unificadora bien marcada por el estilo del autor”, se señala en la gacetilla de prensa. El álbum fue producido por Julián Marchante y también contó con la participaron de Los Prolijos en el tema “Prisionero”. Además, participó el músico y arreglador argentino Ignacio Montoya Carlotto, quien arregló y dirigió el cuarteto de cuerdas que grabó “La melodía que te nombra”. El flamante disco se presentará mañana a las 20.30 en la sala Zitarrosa. Las entradas valen $ 350, se consiguen por Tickantel y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Maia Castro

“Luego de varias giras por Europa y presentaciones en Argentina y Brasil llega a la sala más emblemática de nuestra ciudad con las canciones de su último álbum y parte del repertorio que la acompaña frecuentemente. Allí se mezclan composiciones propias, clásicos reversionados con una mirada actual y canciones provenientes de otros estilos llevados hacia el tango, la milonga y la música folclórica. Las canciones se amalgaman en un show que contará con invitados especiales y una gran banda combinada con momentos íntimos que potencian la calidez y fuerza que caracterizan los espectáculos de esta artista uruguaya”. Así se publicita el espectáculo que dará Maia Castro el miércoles a las 21.00 en el teatro Solís para presentar su último disco, Quinto, editado a fines de 2018. Las entradas valen $ 400 y $ 600 y se consiguen por Tickantel. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Qué junta

Rubén Olivera y Ernesto Díaz se presentarán el viernes a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE, en el marco del festival Música de la tierra. Durante todo el espectáculo cantarán y tocarán a dúo sus canciones con arreglos elaborados especialmente para este encuentro. A las guitarras –con cuerdas de nylon y acero– se sumará por momentos la habilidad de Díaz como percusionista. El repertorio transitará por alguno de sus temas más conocidos, además de mostrar sus nuevas composiciones. Las entradas se consiguen por Tickantel, valen $ 600 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Portillo

El viernes a las 21.00 en la sala Camacuá Portillo presentará El otro que despierta (2019), su segundo disco, editado por el sello independiente Feel de agua, al igual que su debut, Portillo (2015). El espectáculo recorrerá el disco completo y contará con la presencia de varios músicos invitados, entre otras sorpresas, que no se anunciarán porque dejarían de serlo. Las entradas se venden por Tickantel a $ 300. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Piano piano

Una nueva edición del Ciclo internacional de piano de Montevideo tendrá lugar mañana a las 18.30 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, con entrada gratuita. En esta ocasión se presentará el francés Bertrand Giraud (1971), que interpretará obras de Chopin y Mozart, entre otros compositores.