Música

Cuarteto Ricacosa y Nandor Nácar

Este sábado a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre se presentarán el Cuarteto Ricacosa (grupo de tres guitarras y un guitarrón, que interpreta milongas, tangos, candombes y gatos) junto con Nandor Nácar (propuesta que experimenta con sonido rockero y fusiona elementos de la música de la región). Las entradas se consiguen por Tickantel y valen $ 250.

Ana Prada y Pata Kramer

“Porque ya no quieren el desencuentro ni en chiste. Porque bastante dividido está el mundo. Porque ya que son inevitables, mejor elegir bien las peleas. Cantarán sus canciones, más juntas, más nuevas y menos enojadas”. Ana Prada y Pata Kramer tocarán este domingo a las 21.00 en la novel Magnolio Sala (Pablo de María y San Salvador), con entradas por Tickantel a $ 550. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Franny Glass de estreno

Canciones de amor para el fin del mundo es nuestro nuevo trabajo. Un repertorio que se estrenará durante todos los domingos de setiembre en La Cretina, a modo de ensayo abierto. La obra solamente existirá en ese momento y lugar, imaginado como un punto de encuentro y reencuentro. En este ciclo también se estrenará un formato de banda con cuerdas y vientos, y se hará un espacio para revisitar el material anterior del proyecto. Además, un invitado diferente cada domingo nos compartirá sus canciones favoritas”. Así publicita Franny Glass este ciclo, que termina este domingo a las 20.00 en La Cretina (Soriano y Carlos Quijano), con entradas anticipadas en venta en el lugar a $ 300.

Rockin The Barrio

Dinamita & La Swing Factory está trabajando en su tercer disco de estudio, que se sumará a los ya editados Río bravo y No hay más tiempo que perder, el EP ¿Por qué estás mal? y los discos en vivo Río bravo live y Totalmente vivo, que muestran diferentes facetas de la banda. “Pero antes de adelantar ese trabajo, el cantante y guitarrista lanzó ‘Escondiendo el sol’, en coautoría con Jorge Nasser, uno de los mejores temas de la banda y recientemente editado en vinilo de producción nacional, en formato simple de vieja escuela, con el corte 'Rocanrol pa todo el mundo' en el lado B”. Estos son los lanzamientos de Federico Dinamita Pereda, que se enmarcan en el festejo de los diez años de su banda, que será el jueves a las 21.00 en el Auditorio del Sodre. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 350.

Esteban Klísich

El músico se presentará el viernes a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, para interpretar canciones de su nuevo disco, Del pan y las rosas. Las entradas se consiguen a $ 550 por Tickantel y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Ciclo Astral

El viernes a las 22.00 en Montevideo Lounge Hostelbar (25 de Agosto 636) arranca el Ciclo Astral, para viajar sin salir del país. En la primera fecha se presentarán Reyes Estallar y The Supersónicos. Las entradas se venden en la puerta y valen $ 180.

Teatro

Los ojos de la mente

Jorge Denevi vuelve con un nuevo estreno a Telón Rojo (Soriano 1274): Niña de ojos azules, del irlandés Brian Friel, irá los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30. Con un prometedor elenco (Leticia Scottini, Ricardo Beiro y Rogelio Gracia), esta obra cuenta la historia de una mujer que recupera la vista después de haber sido ciega durante más de 30 años, y ahora debe aprender a ver. Basada en el estudio del neurólogo literato Oliver Sacks (Ver o no ver), sobre un caso real que le sirvió para tratar de desentrañar los límites de la percepción, en Niña de ojos azules intervienen, además, un marido que lucha por su recuperación y un médico que es el que opera a la protagonista.

Infantiles

Rock diverso

En el marco del Mes de la Diversidad, el Centro Cultural de España (Rincón 629) propone una tarde a puro rock para los más chicos, este sábado a las 15.00. La cantante Majo Hernández, Thiago Larbanois en bajo, Mathias Bentos en batería y Álvaro Ubiría en guitarra tocarán un repertorio de canciones que invitan a celebrar la diversidad, caracterizado por la fusión de estilos y la mira puesta en el encuentro y la diversión. El acceso es hasta agotar aforo; a las 14.15 se repartirán números a los presentes, con los que se llamará a sala diez minutos antes de que comience la función.

Últimas funciones

Este sábado Ajó, experiencias musicales oportunas, cierra el ciclo 2019 de su espectáculo Musiquitas escondidas en el teatro Solís, en doble función, a las 16.00 y a las 17.30. El grupo conformado por Alejandra Goldfarb, Natalia Goldberg y Lili Ramos –todas ellas con una extensa trayectoria en música, musicoterapia y pedagogía musical– surgió en 2004. Las talleristas parten de la premisa de que todos tenemos “una historia hecha con canciones”. “En esta etapa vital, es decir, con un niño pequeño, las canciones tienen una presencia de la que muchas veces no somos conscientes pero allí están, acompañando diferentes momentos. Como madres y como musicoterapeutas que trabajamos en primera infancia fuimos encontrando estructuras musicales y lúdicas que habilitaron las composiciones que forman parte del repertorio de nuestros espectáculos”, contaron a la diaria.

Música y títeres

Este sábado a las 10.00, en Galartija (Cooper 2127), Denise Mermelstein dará el taller de música para bebés y familias Canción de lunas, en el que se ofrece una propuesta musical variada, con el objetivo de que los más chicos aprendan música desde lo vivencial. “La música se aprende experimentándola, absorbiéndola con el cuerpo y la mente en permanente equilibrio, y teniendo la posibilidad de extraer su lógica interna, que no se explica con palabras sino que se demuestra con las capacidades que se desarrollan, la más básica de las cuales es la capacidad de crear las propias ideas musicales. Lo mismo que el niño dibuja lo que imagina, así debería cantar o tocar lo que escucha internamente, para lo cual ha tenido que ser previamente inmerso en música”, sostiene Mermelstein. Las inscripciones pueden hacerse al mail [email protected] o al teléfono 2603 5324.

Cuentos y títeres

Por otra parte, de tarde, a las 16.00, la compañía de títeres La Pluma presentará Cuentos con lobos, en la que la pregunta “¿cuántos cuentos conocen en los que haya un lobo?” conduce a un recorrido por los cuentos clásicos Caperucita roja y Los tres chanchitos, contados de forma actual pero respetando el original. Esas historias tradicionales, que han sido contadas por siglos y que siguen siendo contadas, dan lugar a un espectáculo de títeres de mesa en el que el titiritero mantiene un diálogo constante con el público. Las reservas pueden hacerse al mail [email protected] o al teléfono 2603 5324.

Comer y beber

Sano, rico y en familia

Este sábado a las 15.00, en la explanada Centro Cívico del shopping Costa Urbana, Jacinta Luna invita a reencontrarse con lo casero en el taller Cocina a la mano. La actividad está dirigida a familias con niños de hasta tres años de edad. Como los cupos son limitados hay que confirmar asistencia enviando nombre del adulto por mensaje de texto o Whatsapp al teléfono 091 909 016.

De copas en El Pinar

El ciclo itinerante Uva & Vino Point estará este sábado en el cruce de Naciones Unidas y Costanera (El Pinar) entre las 18.00 y las 23.00. Habrá bodegas uruguayas, comida y espectáculos musicales con entrada libre.

Ñoquis por la escuela

El colectivo de “Familias organizadas de la escuela pública”, que nuclea a unas 30 familias, invita este domingo de 11.00 a 17.00, en el Museo de las Migraciones (Mumi), a su primer encuentro. La entrada es libre, habrá venta de ñoquis y música en vivo. Conducen: Pablo Aguirrezábal, Noelia Campo, Gonzalo Delgado, Juan Lépore, Leonor Svarcas y Diego Waisrub.

Apertura

El 3 de octubre se inaugura Zarzuela en Bacacay 1309, donde ofrecerán comida mediterránea y tragos. El jefe de barra es Andrés Silveira Jasquin, lo que no extraña tratándose de un bar de gin, que promete tener una carta de diez marcas de esta categoría de destilados. Adelantan las redes de Zarzuela sobre la elección del nombre que, “además de ser una forma de música teatral o género musical escénico, en gastronomía se conoce como un estofado de diversos pescados y mariscos cocinados al fuego en sus propios jugos, que resulta ser muy típico en las cocinas del norte del Levante Español”.

Mesabrava de primavera

Por primera vez, Florencia Courreges y Alejandro Morales cocinarán en el ciclo Mesabrava, que se desarrolla en locaciones cambiantes y secretas, sacando la experiencia fuera del restaurante. La edición de primavera está fijada para el viernes 4 de octubre a las 21.00, puntual, en Carrasco, a $ 2.700 (incluye todos los pasos de la comida, barra libre y música). Más datos al correo [email protected].