Hoy a partir de las 17.00 en la rambla del balneario Cuchilla Alta (Canelones) tendrá lugar el festival Buena Vibra, con circo, foodtrucks, feria artesanal, after con DJ y un plato principal con mucha música (entradas por Red Uts a $ 490). Entre otras bandas, estarán Milongas Extremas, Homeros, La Banderola y Los Sapos Tetones. Se destaca la presencia de Chala Madre, la banda de ska-reggae-rock que viene de un silencio discográfico bastante largo, ya que su último álbum es De aquí para allá, de 2012. De todas maneras, el grupo siempre está en la vuelta, tocando y tocando.

Andrés Beltrán, vocalista y guitarrista de Chala Madre, cuenta que están preparando su nuevo disco, del que hace un tiempito sacaron un adelanto, el reggae “Llamen al doctor”. El disco, que esperan para la primavera, seguirá la misma línea de los tres discos anteriores. “Canciones que más o menos representan a la banda según nuestros gustos, siempre teniendo en cuenta un mensaje en las letras. Con los estilos y los ritmos que siempre nos gustó mezclar, usándolos en esa línea que nos caracteriza: reggae, ska y rock. Va a quedar buenísimo. Ya casi está. Tenemos diez canciones para agregar a la que ya salió”, cuenta.

Chala Madre se formó en 2003, en medio de la última explosión de rock nacional y derivados, que tuvo como símbolos a los festivales Pilsen Rock de Durazno, en los que supieron aparecer por cuatro ediciones consecutivas. Hoy la escena del rock está más apagada comparada con todo aquello, pero para la banda de Beltrán siempre fue igual porque le dan para adelante, tocando en todos lados, subraya el cantante: “No solamente en grandes festivales sino que también hemos recorrido el país cuatro o cinco veces. Lugares más grandes, más chicos, pero la movida para nosotros siempre está. Porque si bien en esa época tocamos en un Pilsen para 120.000 personas, que es difícil de igualar, tampoco quiere decir que la cosa esté medio alicaída. Pasó ese auge pero al mismo tiempo surgieron bandas nuevas y lugares nuevos para tocar. A los que estamos metidos un poco más en esto no nos cambia mucho, porque escenarios siempre hubo y siempre va a haber”.

Como varias bandas de aquella camada pilsenera, las influencias de Chala Madre pasan por Mano Negra, Bob Marley, algo de rock argentino, entre otras cosas, armando una fusión que la emparenta con otras bandas más veteranas del ámbito del rock nacional como La Vela Puerca y No Te Va Gustar, una comparación que a Beltrán no le molesta sino todo lo contrario, según explica: “Primero porque tengo muchos amigos en esas bandas y segundo porque en una mirada más lejana sí, hay muchas similitudes, pero cada uno después se detendrá a escuchar cada sonido y notará las diferencias”.