Entre los grupos de trabajadores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus están los artistas. Atendiendo a eso, la bancada de senadores del Frente Amplio elevó una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo en la que le solicita el envío de un proyecto de ley que permita a los artistas acceder al seguro de paro.

La comunicación propone en un solo artículo que los trabajadores accedan al derecho de seguro de paro si cumplen al menos uno de los dos requisitos: “para los trabajadores con remuneración mensual, haber aportado en el Banco de Previsión Social (BPS) por el término de seis meses” y para los trabajadores con remuneración intermitente, cumplir con cuatro contratos en el año o haber percibido el equivalente a seis bases de prestaciones y contribuciones en ese período.

Los legisladores agregan que “en todos los casos, el mínimo de relación laboral exigido deberá haberse cumplido en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de configurarse la causal. Para tener derecho a un nuevo período de subsidio por seguro de paro, debe transcurrir un nuevo plazo de 12 meses desde que terminó la prestación anterior”.

El senador Alejandro Sánchez explicó a la diaria que “estamos frente a una situación en la que no se llega a los cómputos para acceder al seguro de desempleo. La forma que tienen de trabajar algunos artistas implica contratos temporales, zafrales, que tienen que ver con eventos concretos”.

“La minuta la votaron todos los legisladores, se entendió que era de recibo. Además, según los contactos que hemos tenido con el Ministerio de Trabajo las acciones van a ese sentido: hay que activar los mecanismos de protección y debería actuarse con cierta celeridad, y más en estos momentos en que se va a recrudecer aún más las medidas. Se han disparado los casos y esto va a generar que la poca actividad que estaban teniendo los artistas, con el aforo reducido, se empiece a suspender de nuevo. Acá hay una emergencia”, sentenció Sánchez.