La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó este lunes los premios Oscar, y la gran ganadora de la noche fue la película dirigida por el surcoreano Bong Joon-Ho: Parásitos.

La historia, que gira alrededor de una familia pobre de Corea que, gracias a contactos y triquiñuelas, termina siendo empleada de una familia adinerada, terminó siendo la preferida de la Academia y la primera película en lengua no inglesa en ganar el premio principal.

Parásitos le ganó a Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino; El irlandés de Martin Scorsese; Guasón de Todd Philips; 1917 dirigida por Sam Mendes; Jojo Rabbit de Taika Waititi; Historia de un matrimonio de Noah Baumbach; Contra lo imposible (Ford v Ferrari) de James Mangold; y Mujercitas de Greta Gerwig (la única directora nominada).

En otras categorías importantes, Joaquin Phoenix ganó como mejor actor protagónico por Guasón; Renée Zellweger mejor actriz protagónica por Judy -una historia basada en parte de la vida de la actriz Judy Garland.

También se llevaron estatuillas Brad Pitt como actor de secundario por Érase una vez en… Hollywood, y Laura Dern como mejor actriz secundaria por Historia de un matrimonio.

Una de las “sorpresas” fue que Toy Story 4 (Disney- Pixar) ganó como la mejor película de animación, venciendo a las favoritas Missing Link (Laika) y Klau (The SPA Studios-Netflix.